ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regletas De Cuisenaire


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 2

MATERIALES DIDACTICOS LOGICOS MATEMATICOS

Regletas De Cuisenaire

AUTORA: LUZ MARY BATISTA NAVARRO

Lic. En Pedagogía Infantil IX Sem

El propósito fundamental de este trabajo es plasmar los conocimientos adquiridos de las experiencias prácticas sobre el uso de las regletas cuisenaire en la universidad de cartagena tutorado por el docente Alcides y las compañeras, es visualizar las ventajas de este recurso educativo en el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de preescolar y primaria.

En este sentido se presentaron algunos ejercicios de situaciones matemáticas que se presentan en el aula, relacionándose con el manejo de las regletas cuisenaire, se pudo percibir que su manipulación en el aula provoca una forma de asumir la enseñanza y el aprendizaje de conceptos numéricos de manera lúdica, exploratoria, creativa y comprensiva. Rompiendo de esta manera esquemas formales, rígidos y memorísticos que usualmente se emplea al iniciar el aprendizaje del campo numérico en los primeros años de escolaridad.

Con base a estas experiencias se ha hecho un cuestionamiento a la educación tradicional y se propone un nuevo enfoque al trabajo de aula en enseñar al niño y la niña a aprender matemática.

Para que el niño y la niña lleguen a construir el concepto de números, antes debe pasar por unas etapas que se siguen en el trabajo con la regleta, la primera de ellas es la:

Actividad espontanea la cual es exploratoria y lúdica, en ella se les brinda a los niños espacios para jugar con libertad para que lo manipulen mediante el juego de armar figuras: casas, caminos, robots, castillos, torres, y otros objetos, sin intervención del adulto. En esta parte inicial del proceso se pretende que los niños se familiaricen con el material.

Algunas de las nociones que se llegan a tratar en esta etapa son:

• Clasificación por colores.

• Clasificación por longitudes.

• Ordenar de mayor a menor y viceversa: hacer escaleras.

Otra etapa es la de:

Las actividades dirigidas; esta consiste en desarrollar una actividad con una intención propuesta con el profesor.

En resumen las regletas permiten desarrollar en el aula un aprendizaje significativo y duradero, de esta manera sugiero que se debe:

Promover una propuesta de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que tenga en cuenta las etapas del desarrollo cognitivo por las que pasan los estudiantes de los grados de preescolar a tercero de educación básica para desarrollar procesos con sentido relacionados con el pensamiento numérico en las instituciones educativas.

BIBLIOGRAFIA.

www.juntadeandalucia.es

www.unal.edu.co

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt