ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Bancaria Internacional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DE LA REGULACIÓN BANCARIA

Las recurrentes crisis que se han venido presentando en la economía mundial durante las últimas décadas a puesto de manifiesto que los procesos de estabilización económica son cruciales para el logro de economías sanas y el crecimiento económico. Esto puede lograrse con la existencia de sistemas financieros sólidos que eviten el peligro de desestabilizaciones a nivel local, y que por los vasos comunicantes del mundo globalizado puedan trasmitirse a otras economías produciendo riesgos sistémicos. La forma de lograr esa estabilidad es mantener el funcionamiento sano de las instituciones financieras, a través de un adecuado manejo del riesgo y del mantenimiento de una cuantía suficiente de capital.

Las normas de Basilea I y Basilea II han creado un marco regulatorio a la actividad de los intermediarios financieros, con la adopción de normas universales de acatamiento de todos los reguladores y los supervisados para medir y controlar el riesgo de las operaciones bancarias, con el objetivo de lograr la estabilidad financiera a nivel global, dictando medidas sobre la adecuación del capital, la calificación de activos, administración de los bancos, gestión, calidad de las carteras.

OBJETIVOS DE LA REGULACIÓN

La supervisión existe porque hay regulación y uno de los principales objetivos de ésta es mantener la estabilidad financiera. Los países han avanzado, y continúan haciéndolo, en la regulación prudencial, que crea reglas de juego similares para un manejo profesional de los activos y pasivos de los bancos, su gestión comercial y operacional, sin necesidad de controlar, hasta ahora, la cantidad y precio del crédito, aunque la cantidad del crédito está regulada, como activo riesgoso de ponderación de riesgo del 100%, en función del tamaño de la suficiencia patrimonial de cada banco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com