ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 9

REGULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

6.1 PROPÓSITOS QUE PERSIGUE LA REGULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

Se ha dicho que los gobiernos son lo que formulan reglamentaciones para los mercados financieros con el objetivo de adquirir eficiencia y una producción a bajo costo. Ellos mismos definen a la “falla de mercado” como la imposibilidad que tienen el gobierno de controlar algunas variables como puede ser la economía, los mecanismo de competencia, por mencionar algunos.

6.2 FORMAS DE REGULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

Dependiendo las partes que llegan a conformar un sistema, se implementan las siguientes formas de regulación:

a) La regulación de la declaración. En ésta, los emisores de valores deben poner a disposición de los inversionistas actuales y potenciales información financiera que les sea necesaria, dando paso a una eficaz y clara situación financiera.

b) La reglamentación de la actividad financiera. Implementar reglas que involucren a comerciantes de valores y el comercio en los mercados financieros. Por ejemplo, estructura y operación de las casas de bolsa.

c) La reglamentación de las instituciones financieras. Se refiere a la forma controlar al gobierno que limita las actividades en áreas vitales de prestar, pedir prestado y otorgar fondos.

d) La reglamentación de participantes extranjeros. Se refiere a la forma de la actividad gubernamental que provoca que las empresas extranjeras limiten sus acciones en los mercados domésticos.

e) La reglamentación monetaria. Ésta forma controla el cambio en la disponibilidad de moneda del país, que piensa que controla el nivel de la actividad económica.

Los tipos de regulaciones, mencionados, tienen como finalidad evitar que surja alguna crisis financiera como las de los últimos años, que han debilitado algunos puntos importantes del sistema financiero internacional. Dichas crisis manifestaron que la globalización no sólo trae beneficios, sino que también riesgos importantes.

6.3 RED DE SEGURIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL

Cuando se habla de este tema, se refiere al conjunto de mecanismos dirigidos a reducir la existencia de quiebras por mal manejo bancario y, en consecuencia, reducir la probabilidad de que exista una crisis financiera mediante la disminución de fallas de información, corrección temprana de dificultades, por mencionar algunos.

Además, ésta red también se encarga de preservar la protección al consumidor, la eficiencia del sistema financiero y la estabilidad del sistema de pagos, entre otros.

6.4 COMITÉ DE BASILEA

El comité de Basilea se formó en el año de 1975, por los presidentes de los Bancos Centrales del Grupo de los Diez, integrados por autoridades en Supervisión Bancaria de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos.

Este Comité se creó con el objetivo de estudiar los fenómenos financieros internacionales y llevar a cabo recomendaciones que permitan, para quien las tome en cuenta, minimizar de manera oportuna el riesgo al que se exponen las instituciones financieras y evitar crisis bancarias.

Sus principales funciones son:

1. Fungir como un foro para discutir problemas de la supervisión.

2. Coordinar responsabilidades con otras autoridades para asegurar una supervisión efectiva a nivel mundial.

3. Señalar los estándares de supervisión relacionados con la solvencia de las entidades financieras.

Principios Básicos para la Supervisión Bancaria Efectiva

En abril de 1997, se creó un documento que consta de 25 principios, que fueron considerados para ser implementados por las autoridades bancarias y públicas en todos los países, con el fin de lograr un sistema de supervisión efectiva.

Este documento ha sido enriquecido y apoyado por Organizaciones y especialistas de Chile, China, República Checa, Hong-Kong, México, entre otros, así también con la consulta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Por otro lado, cabe mencionar que se ha sugerido que el FMI, el Banco Mundial y otras organizaciones utilicen los principios para ayudar a los países a fortalecer sus procedimientos de supervisión, sin perder el objetivo de promover la estabilidad financiera, principalmente.

6.5 Nueva Arquitectura Financiera Internacional (NAFI)

Se define como el conjunto orgánico, que exige la aplicación de un enfoque integral, que debe comprender en ese mismo conjunto ciertos elementos interrelacionados relativos al manejo de la liquidez internacional, regulaciones financieras, controlar la crisis, por ejemplo.

Tiene dos objetivos primordiales:

1. Regular, tanto a escala internacional como en los países de origen de los flujos de capital, los mercados financieros internacionales.

2. Predecir, prevenir y gestionar mejor las crisis financieras en las economías emergentes.

Así mismo, existen cinco campos principales en los que se han concentrado los esfuerzos de cooperación mundial:

1) Transparencia

2) Elaboración y evaluación de las normas internacionalmente aceptadas

3) Fortalecimiento del sector financiero

4) Participación del sector privado

5) Modificación de los servicios financieros del FMI y otras cuestiones sistemáticas

Así, se lograría un mayor fortalecimiento de la supervisión que ejerce e FMI, es decir, el proceso mediante el cual el FMI realiza evaluaciones y asesorías a países miembros en el terreno económico. Otras iniciativas destinadas a fortalecer los sistemas financieros nacionales e internacionales se centran en ayudar a los países a evaluar su vulnerabilidad externa y elegir regímenes cambiarios adecuados.

Principales problemas detectados

El actual problema que se presenta en el sistema financiero internacional es que se encuentra más influenciado por consideraciones políticas que por los fundamentos de la propiedad privada y la libertad individual. Lo que ha originado el caos de los mercados globales son las acciones de los gobiernos, mismo que nada más se dedican a proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com