ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la relación entre ciencia, conocimiento científico y método científico?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Tutoriales  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Escriba detalladamente las instrucciones que debe seguir el alumno para desarrollar esta tarea.

  1. De acuerdo a los contenidos de la semana y respecto a los conceptos teóricos del conocimiento científico, responda: ¿Cuál es la relación entre ciencia, conocimiento científico y método científico?

Respuesta: Para comprender la relación entre esos conceptos primero debemos conocer los siguientes conceptos.

-Ciencia: es un conocimiento válido sobre un objeto, el cual es obtenido a través de un método científico y además es sistematizado en diversas teorías.

-Método científico: Es el procedimiento por el cual se utiliza con el fin de descubrir condiciones en que se presentan los sucesos específicos.

-Investigación científica: Es una actividad que genera un conocimiento científico, utilizando un método científico. Este igualmente puede traducirse en un estudio sistemático, empírico y controlado de hipótesis sobre supuestas relaciones entre los fenómenos.

La relación entre los diversos conceptos como la ciencia, el conocimiento científico y el método científico es que la ciencia es el resultado del método científico y se debe al conocimiento. El método científico es un proveedor de conocimiento y es la serie de lineamientos que permiten que un investigador pueda presentar explicaciones válidas acerca de algún fenómeno.

[pic 8]

  1. Explique con sus propias palabras qué competencias se desarrollan y ponen en marcha al momento de iniciar un proyecto de investigación.

Respuesta: A mi parecer para iniciar un proyecto de investigación se requieren competencias básicas. Algunas de estas competencias son: plantear un problema de investigación, elaboración de un marco contextual, saber revisar el estado del arte, construir y validar modelos, creación y validación de un instrumento de recolección de datos, dominar las técnicas de análisis de datos, saber estructurar un documento científico y dominar la escritura científica, y tener la capacidad para participar en un encuentro científico como conferencista así como poseer conocimientos de idiomas y sensibilidad sobre arte y cultura universales.

También entre las competencias que se desarrollan podemos apreciar:

- Atributos personales, como aquellos únicos e individuales que tiene cada persona, de nacimiento o adquiridos por la formación que pudiera adquirir y la cual definen lo que la persona es frente a lo que hace, como: el talento, la motivación, la comunicación, las capacidades cognitivas, los valores, la inteligencia emocional entre otros como el conocimientos (lo que se sabe) y las habilidades (lo que se saber hacer), que aunque no son rasgos típicamente incluidos por la mayoría de los autores bajo este modo.

- Las aptitudes que demuestren tener o lo que se sabe hacer y que conforman las conductas observables como respuesta a los estímulos en un entorno real. Esta idea consiste en priorizar lo que las personas hacen, frente a lo que son como destrezas y habilidades aplicadas.

- Las habilidades de resolución de problemas o la competencia de resolución de problemas son competencias clave indispensables en la vida laboral diaria. Al fin y al cabo, en la vida profesional, al igual que en la privada, surgen problemas que hay que resolver de la forma más eficaz, rápida y, a menudo, creativa posible.

  1. ¿Cuál es la etapa del proyecto que resulta crucial para un adecuado planteamiento del problema de investigación? Justifique su respuesta.

Respuesta: La etapa del proyecto que resulta crucial para un adecuado planteamiento del problema de investigación es la identificación del problema ya que este es el punto de partida para la investigación. Esta fase parte del conocimiento previo de un tema en particular. Un conocimiento tal que te permita identificar una problemática. Una vez que has identificado una posible problemática para abordar, será momento de contextualizar y consultar qué se ha escrito al respecto. Luego, se debe delimitar el problema, justificarlo y formularlo.

Creo que  etapa más importante del proyecto, es en la que se comienza con la ubicación de los hechos y la forma en que se interrelacionan con el fin de describir y ubicar el o los objeto que irán al estudio, o sea, esa situación que ha motivado el interés del investigador, al interior de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones.

Este punto debe ser desarrollado con atención, considerando los principales elementos que componen el problema, estableciendo sus interrelaciones, aportando los datos que muestren cuál es la situación actual, de tal forma que el lector desprevenido se encuentre en capacidad de entender claramente cuál es la situación que interesa estudiar al investigador y en qué contexto se ubica esa situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (987.4 Kb)   docx (948.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com