ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Las Características Que Tiene El Plan De Estudios 2011 Con La Construcción De La Sociedad Mexicana Actual Y Las Implicaciones Que Los Principios Pedagógicos Tienen En Su Desempeño Docente.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre las características que tiene el Plan de Estudios 2011 con la construcción de la sociedad mexicana actual y las implicaciones que los principios pedagógicos tienen en su desempeño docente.

Dentro del plan de estudios 2011 de educación básica, se definen las competencias para la vida, los estándares curriculares, el perfil de egreso y los aprendizajes esperados, se aplica a nivel nacional buscando el logro de equidad en la educación básica, tomando en cuenta la diversidad social y cultural. Reconoce que el estudiante también sabe y puede compartir lo que sabe, que el conocimiento va más allá del aula teniendo una interacción social y cultural, teniendo retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos.

Estas características se orientan hacia el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, he ahí la relación que tiene con la construcción de la sociedad mexicana actual, pues el fomentar las competencias se basa en que los alumnos salgan con el perfil de egreso idóneo para afrontar las diversidad de situaciones que se presentan en dicha sociedad.

El plan se guía por diferentes principios pedagógicos los cuales buscan que nosotros como docentes mejoremos y brindemos una educación de calidad, apoyando a nuestros estudiantes fomentando en ellos el interés de aprender y sobre todo hacerles ver que lo que aprenden es significativo y les será de utilidad.

Se nos muestra también la importancia que tiene la planeación, pues es necesario adecuarla a las necesidades del grupo y también a las del niño en lo particular, implementando estrategias que nos sean útiles para lograrlo, generar ambientes de aprendizaje pues no solo el salón se debe ver como el único lugar donde se aprende.

También debemos fomentar el trabajo en equipo esto refiriéndonos a todo el contexto escolar desde los alumnos, hasta los padres de familia, docentes y directivos ya que todos debemos interferir en la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias.

Se deben de tener en cuenta los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, enfocándonos al objetivo principal que es el desarrollo de competencias para que los estudiantes tengan lo necesario para poder aplicar el conocimiento que adquieran, los materiales educativos y su uso adecuado son una gran responsabilidad que tenemos como docentes, ya que en situaciones no se puede lograr en su totalidad esto pues se nos invita a trabajar con el uso de las tecnologías y desgraciadamente la realidad que se vive en la mayoría de nuestras escuelas es que en algunos casos no se cuenta ni con lo básico para poder trabajar.

En lo que a evaluar se refiere creo que se debe evaluar para mejorar, y no para etiquetar al alumnado, la evaluación debe ser acompañada de la reflexión y así comprender que se puede mejorar para que los alumnos logren el o los objetivos esperados, así el alumno comprenderá que evaluación no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com