ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Salud, Trabajo, Riesgos, Accidentes Y Enfermedades


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 2

Relación salud, trabajo, riesgos, accidentes y enfermedades

Para poder determinar qué relación existe entre los conceptos mencionados es importante saber que significa cada una de ellos.

Salud: Es considerada con el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, esto según la “Organización Mundial de la Salud”.

Trabajo: El trabajo, según el artículo 5 del código sustantivo del trabajo, “es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo”.

Riesgos: La NC 18000: 2005 define el riesgo como: "combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de las consecuencias de éste".

Accidentes: La ley 1562 de 2012 que en su artículo 3 define el accidente de la siguiente forma: Es accidente todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Enfermedad: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente.

Es bien sabido que trabajar ayuda al bienestar de las personas, que a través de él las personas podemos suplir necesidades como: vestido, comida, vivienda, educación, recreación, etc. Pero también es importante tener en cuenta que como gran parte de nuestras vidas la dedicamos a nuestro trabajo nos vemos expuestos a que nuestra salud se vea quebrantada.

Cualquier actividad que realicemos en nuestra empresa nos expone a una serie de riesgos implícitos, los cuales podrían afectar el bienestar de las personas en forma negativa y la productividad de la empresa. Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes de trabajo. De igual importancia son las enfermedades profesionales. Los daños a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinación de diversos factores y mecanismos.

Las variables arriba mencionadas están relacionadas entre sí, ya que sin condiciones óptimas los riesgos son más evidentes, derivándose estos en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales los cuales menoscaban la salud de cualquier ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com