ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Motor


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO

En el atletismo, los récords se establecen para batir. Los atletas masculinos y femeninos por todo el mundo tratan continuamente de batir los récords ya establecidos en todas las disciplinas. Estos mejoramientos en el nivel competitivo son generalmente resultado de un mejoramiento en la forma física. Esta buena forma física es resultado de una mejor comprensión por parte de los entrenadores y los atletas del entrenamiento y sus efectos. La teoría del entrenamiento es recoger toda la información disponible sobre el atletismo desde las fuentes sociales y científicas. Esta información la usa el entrenador, junto con los conocimientos que tenga del atletismo, para producir programas de entrenamiento eficaces.

La Programación de la Sesión y la Semana de Entrenamiento

Hemos visto que es posible programar el entrenamiento porque los atletas se adaptan a las cargas de entrenamiento según las leyes de sobrecarga, reversibilidad y especificidad. El tiempo que sea disponible para preparar al atleta para competencias importantes varía inmensamente, y puede durar unos meses o un año entero. Si el entrenador divide el tiempo en períodos, es posible programar el entrenamiento progresivo. ¿Pero qué influencia tiene esto sobre lo que hacemos de día en día, y cómo se diseña la sesión misma de entrenamiento?

El entrenamiento progresa en ciclos de actividad y el más pequeño de éstos se denomina el microciclo. Se suele considerar que el microciclo dura 7 días. La cantidad de sesiones de entrenamiento que componen el microciclo dependerá de la edad del atleta, su experiencia, su forma física, su capacidad de trabajo, y de la posición del micro-ciclo entre los tres períodos del programa de entrenamiento.

LA PROGRAMACIÓN DEL MICRO-CICLO

La Semana de Entrenamiento

La proporción de entrenamiento es la relación entre la carga de entrenamiento y la recuperación. Esta recuperación puede consistir en un descanso total, pero más frecuentemente consiste en cargas de entrenamiento más ligeras, más fáciles o, en los programas avanzados, cargas diferentes. La carga de entrenamiento varía por medio de aumentar o reducir la cantidad, el volumen, la intensidad o la combinación de volumen e intensidad de las sesiones de entrenamiento.

Los jóvenes atletas pueden empezar con el entrenamiento más estructurado a los 13 o 14 años de edad cuando sea posible realizar entre 2 y 4 sesiones de entrenamiento por semana. Los siguientes esquemas son ejemplos de micro-ciclos para el atleta joven con poca experiencia durante los períodos de preparación y competencia. La carga "pesada" del sábado en el período de competencia representa una carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com