ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion Grafica De Datos Estadisticos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 3

Representación gráfica de datos estadísticos

En los análisis estadísticos, es frecuente utilizar representaciones visuales complementarias de las tablas que resumen los datos de estudio. Con estas representaciones, adaptadas en cada caso a la finalidad informativa que se persigue, se transmiten los resultados de los análisis de forma rápida, directa y comprensible para un conjunto amplio de personas.

Tipos de representaciones gráficas

Cuando se muestran los datos estadísticos a través de representaciones gráficas, se ha de adaptar el contenido a la información visual que se pretende transmitir. Para ello, se barajan múltiples formas de representación:

• Diagramas de barras: muestran los valores de las frecuencias absolutas sobre un sistema de ejes cartesianos, cuando la variable es discreta o cualitativa.

• Histogramas: formas especiales de diagramas de barras para distribuciones cuantitativas continuas.

• Polígonos de frecuencias: formados por líneas poligonales abiertas sobre un sistema de ejes cartesianos.

• Gráficos de sectores: circulares o de tarta, dividen un círculo en porciones proporcionales según el valor de las frecuencias relativas.

• Pictogramas: o representaciones visuales figurativas. En realidad son diagramas de barras en los que las barras se sustituyen con dibujos alusivos a la variable.

• Cartogramas: expresiones gráficas a modo de mapa.

• Pirámides de población: para clasificaciones de grupos de población por sexo y edad.

Diagramas de barras e histogramas

Los diagramas de barras se usan para representar gráficamente series estadísticas de valores en un sistema de ejes cartesianos, de manera que en las abscisas se indica el valor de la variable estadística y en las ordenadas se señala su frecuencia absoluta. Estos gráficos se usan en representación de caracteres cualitativos y cuantitativos discretos. A veces útil representar una variable en dos situaciones distintas.

Diagrama de barras.

HISTOGRAMA

En variables cuantitativas continuas, se emplea una variante de los diagramas de barra llamada histograma. En el eje de las abscisas de un histograma se representa la variable. En el eje de las ordenadas se representan las densidades de frecuencia. Las densidades de frecuencia son el cociente entre un tipo de frecuencia y la amplitud del intervalo que tengamos.

di = fi

LSi - LIi

En caso de que los intervalos tengan la misma amplitud, en lugar de utilizar las densidades de frecuencia, se pueden utilizar las frecuencias absolutas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com