ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Requisa

Expropiación por parte de la autoridad competente de ciertos bienes que se consideran aptos para las necesidades de interés público, la utilización de predios públicos que el gobierno cree necesarios.

Es una actuación administrativa de carácter excepcional, regulada en la legislación de expropiación forzosa, que permite en tiempo de guerra y en caso de movilización total o parcial, a las autoridades militares la utilización de toda clase de bienes inmuebles, derechos, empresas, industrias, alojamientos, prestaciones personales y, en general, cuanto sirva directa o indirectamente a los fines militares. La prestación por requisa da derecho a una indemnización por el importe del servicio prestado, del valor de lo requisado o de los daños y desperfectos producidos. Sin embargo, no es indemnizable la prestación de alojamiento, tanto en casos particulares como en edificios públicos, de las fuerzas de los Ejércitos y demás afectos a los mismos.

En tiempo de guerra el alojamiento de fuerzas armadas , pueden alojarse en donde sea, si es por cambio de lugar parcial o definitivo se paga una parte de requisa.

Hay dos tipos de requisa la laboral y la administrativa la laboral esta regulada en la ley federal del trabajo y la requisa administrativa esta en la constitución y en algunas leyes como la ley de vías de comunicación y ley de aviación civil

en la requisa administrativa el gobierno indemniza a la empresa que preste sus servicios al costo real, en caso de desastre natural o guerra y el servicio se prestará hasta en tanto se restablezca la situación que la origino y la laboral donde el gobierno solicita a los trabajadores que reanuden el servicio a cambio gozar de las mismas condiciones laborales que tenían lo cual para muchos juristas violenta el derecho de huelga lo cual consideran que es inconstitucional debido a que atenta contra las garantías individuales.

Concesión

Es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.

La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.

Las concesiones públicas afectan a casi toda la infraestructura de los países desarrollados, ya que requieren grandes redes de distribución integradas, o la coordinación de muchos servicios esenciales como la red nacional del tendido eléctrico. Muchas concesiones públicas tienen una estructura de costos que se beneficia de la gran escala, puesto que los costos unitarios caen a medida que la red aumenta. Sin embargo, la existencia de estas redes suele provocar que las concesiones públicas se beneficien de un monopolio para dar ese servicio en el área donde operan.

Dada la utilidad pública de este tipo de concesiones, suelen estar sometidas al control del Gobierno, e incluso estar nacionalizadas. Sin embargo, la naturaleza monopolística inherente a muchas concesiones públicas ha disminuido durante las dos últimas décadas, habiéndose iniciado en varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com