ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate Cultural


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Rescate Cultural:

Causas:

En nuestro país se plantea continuamente que se debe “rescatar la cultura” frase que contiene fuertes contradicciones en su formulación.

La cultura es toda actividad humana que se aprende en la convivencia cotidiana dentro de grupos sociales, sectores y sociedades. De ahí que es un fenómeno vinculado a la vivencia, a pautas, normas que se reproducen a través del tiempo y que tienen un contenido implícito-oculto.

Las manifestaciones culturales muchas veces cambian, hábitos alimenticios, costumbres, bailes y otras expresiones pueden cambiar o simplemente desaparecer en el tiempo. Las pautas culturales por su carácter implícito-oculto, al desaparecer no se pueden reintroducir o imponer. Si han desaparecido ya han perdido su significado y razón de ser en su contexto social.

Muchos juegos infantiles que se jugaban hace 20 ó 30 años ya no se realizan. Esos juegos no se pueden recuperar, perdieron su significado para niños/niñas y no se vinculan a su cotidianidad. Igual ocurre con el carabiné y la mangulina, dos danzas que dejaron de bailarse en las fiestas y actividades sociales.

El contacto permanente con otras culturas y grupos sociales generan muchas veces la interculturalidad y el sincretismo como ocurrió y ocurre con todas las prácticas y manifestaciones que hoy forman parte de nuestra cultura.

Consecuencias:

Como consecuencia u fin principal se busca:

• Detectar, conocer y registrar adecuadamente todas aquellas manifestaciones culturales que sean características de cada lugar y tengan significación para sus pobladores.

• Elaborar un registro exhaustivo del patrimonio cultural, con énfasis en los valores de cada región y comunidad y difundirlo, a través de publicaciones, libros, discos compactos y programas audiovisuales, con miras en su utilidad como instrumento de planificación nacional.

• Fomentar la creación, la formación y la capacitación de los activadores y activadoras culturales con la finalidad de contribuir el desarrollo cultural que mejore y haga sostenible la calidad de vida de las comunidades donde ellos habitan, además de buscar y promover el talento creador de sus habitantes.

• Conformar una red de organizaciones culturales para la acción conjunta integrada y articulada.

• Potenciar la conformación de grupos culturales y la dotación de infraestructuras físicas y tecnológicas que coadyuven en la protección del patrimonio cultural, la organización social y el establecimiento de políticas culturales.

• Impulsar la cultura popular y comunitaria, medio para la generación de empleo, turismo, de bienes y mejoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com