ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseción Económica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

DE QUE MANERA INFLUYE POSITIVA O NEGATIVAMENTE EN LOS PROYECTOS LOCALES Y NACIONALES LA ACTUAL RESECIÓN A NIVEL MUNDIAL?

La recesión económica es un tema que está últimamente de moda a nivel mundial y si miramos el caso de los Estados Unidos la recesión económica ha puesto en aprietos a casi todas las bolsas del mundo por ser una de las potencias mundiales afectando los mercados internacionales. Cabe recordar que una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país.

Cuando la economía, no solo deja de crecer, sino que se presenta un crecimiento negativo, una disminución sustancial en la producción, estamos ante una recesión económica, que si es muy prolongada, se considera una depresión.

Cuando se presenta una recesión, por lo general, este fenómeno influye de una manera negativa los proyectos de un país, debido a que el consumidor preso del temor por el futuro económico, deja de gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

El cierre de empresas, el despido de trabajadores acrecientan más la crisis. Nadie querrá invertir ni gastar más de lo necesario. Muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero que es uno de los elementos que mueve la economía, puede colapsar también. Aumentaría la desconfianza, posiblemente se cerrarían mercados debido a que no habría inversión, los inversionistas se mudarían a lugares más seguros para depositar su dinero.

La recesión, por lo general puede estar acompañada de la deflación, puesto que al disminuir la demanda, se presenta una sobreoferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar por temor, lo que hará que los precios disminuyan.

Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas.

Aunque también se pueden considerar aspectos positivos como una reducción en las tasas de interés; disminución del precio de los productos; mayor competitividad en las empresas por la disminución de los costos de producción; la desaceleración económica llevará a los bancos a disminuir sus tasas de interés crediticio, así que si necesitamos capital, podremos obtenerlo a un interés bajo; como la importación de productos manufacturados está descendiendo habrá desabastecimiento de algunos productos, si se tiene un buen ojo, el nuevo empresario podrá reconocer qué camino tomar para suplir las demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com