ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resecion Economica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

DESACELERACION Y RESECION ECONOMICA

Países con recesión oficia

Países en recesión no oficia

Países con desaceleración superior al 1%

Países con desaceleración superior al 0,5%

Países con desaceleración superior al 0,1%

Países con aceleración económica

Sin datos Entre 2004-2012.

La desaceleración es la disminución temporal del ritmo de crecimiento de la actividad económica y va directamente relacionada con la recesión económica.

La recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país, este fenómeno se presenta cuando hay un crecimiento económico negativo, una disminución sustancial en la producción, esta suele ser prolongada.

Se destaca la relación que existe entre estas dos porque antes que se presente una recesión económica, por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía, o desaceleración de la economía, que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica.

Ahora bien, con estos dos conceptos claros podemos plantear la situación económica del mundo, la cual inicio una crisis en el año 2008, empezando en Estados Unidos donde los principales factores causantes estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. Esta crisis fue señalada como la “crisis de los países desarrollados”, puesto que a partir de que se presento por primera vez en Estados Unidos se fue presentando de igual manera en los países más ricos en producción y desarrollo.

La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, fue uno de los más afectados, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.

En el primer trimestre de 2009, las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de países en desarrollo como China y Brasil. Brasil y Rusia aumentaron sus índices un 9% en moneda local; el índice de India pasó a ser positivo y el índice compuesto de Shanghái, en China, aumentó un 30%, lo cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com