ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reselña Historica Del Cañito


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Reseña Histórica

El sector El Cañito, está ubicado al Norte de la Parroquia Tucacas, Municipio Silva del Estado Falcón y es uno de los más antiguos de la población, y su nombre se debe a que sus habitantes construyeron sus viviendas de manera tal que sus patios terminaran a orillas del caño, y así llegar con sus canoas hasta sus hogares. Desde épocas inmemoriales, los habitantes de este tradicional sector, cuyas familias se fueron conformando con gente llegadas de Cumarebo, de Oriente, de las cercanas Antillas Neerlandesas, tenían como fuente de sustento el trabajo que como jornaleros, hacían en el Ferrocarril Bolívar, pujante empresa ferroviaria que a finales de 1.800 y comienzos de 1900, encargada de transportar mineral de cobre desde las minas de Aroa.

El contrabando como realización comercial, tenia el incentivo que proporcionaba “El Cañito”, en efecto, como muy pocos otros lugares en nuestra población, ofrece mejores condiciones para ocultar y traficar con mercancía desde la cercana Isla de Curazao; era común la venta de sábana, sandalias entre otros. Es oportuno destacar que la actividad socio-productiva es la pesca artesanal, actividad tradicional, pues se mantiene de generación en generación. Anteriormente el sector “El Cañito” no contaba con centro de salud, las parteras o comadronas ejercían su oficio ayudando a traer al mundo a quienes fueron los primeros moradores de estas calles de El Cañito; entre estas parteras cabe recordar a Doña Prócula Gómez y a Doña Dolores Riera.

Tradiciones más destacadas de dicho sector:

La época de Carnaval; aparecían disfraces como la burriquita, el zorro, pero en especial el día martes de carnaval hacia su debut la comparsa del Buchiluka,

Semana Santa; las personas daba muestra de devoción, se consumía mucho pescado salado, pescado salpreso entre otros.

Fiestas Patronales: El 16 de Julio se celebra las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen, Patrona del Pueblo es de importante ocasión luciendo sus mejores y vistosas galas.

Fiestas del Valle; El 8 de Septiembre, día de la Virgen del valle, las familias venidas de Oriente, tenían sus celebraciones particulares ya que para entonces no contaban con una sede donde celebrar, pero dejaban sentir en bares y todos los sitios públicos, lanzando cohetes y dejando escuchar cantos y parrandas.

Tiempos de Fantasmas; Las tertulias familiares, luego de la cena congregaban a niños y jóvenes, quienes escuchaban atentos los relatos que les hacían las personas mayores.

Carreras de Cintas; Por la Calle Urdaneta se llevaban a cabo las carreras de cintas en las que participaban jinetes montados en briosos caballos y a los que hermosas muchachas les colocaban cintas multicolores como premiación.

Para la fecha muchas de estas tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com