ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña “El último tren”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

Reseña “El último tren”

          Este cortometraje mexicano del año 1996, dirigido por José Luis García Agraz. Demuestra que con tan solo 25 minutos de duración y a simple vista poco presupuesto. Es posible crear un mensaje con impacto. Esto es debido a los temas tocados en el metraje, usando como base la familia.

Ambientada en los años noventa, nos cuenta la historia de Ana y Felipe. Unos jóvenes  que se encuentran en el descubrimiento de su sexualidad. Y que como cualquier adolescente se encuentra abrumado al respecto. Ya que la sociedad se ha encargado de convertir en tabú este tema.

A pesar de que la historia se centra en ellos, se añaden más personajes. Con historias secundarias donde se tocan temas polémicos como consumo de alcohol, tabaco, etc. O el tan controversial machismo; De este último, un problema que aun agobia a la sociedad actual. Que a pesar de tener 20 años de antigüedad, siga habiendo casos así. Habla muy mal de nuestra nación. El susodicho, es una forma de violencia en donde la mujer sumisa suele ser aceptada. Además de también ser visto como algo positivo de su parte. En la actualidad, es una de las principales problemáticas que aquejan a los mexicanos. Aceptado incluso por la propia mujer mexicana. Que cabe resaltar, no es su culpa.

Desde la antigüedad, se ha tenido la creencia de que el hombre es superior. Y que por lo tanto, debería mandar. Teniendo en cuenta esto, podemos partir y decir que es un problema inconsciente. Que prácticamente tenemos una sociedad escrita por el machismo. Esta creencia cultural ha afectado gravemente nuestro balance natural de las cosas. Tan solo tienes que encender tu televisor y esperar un comercial. No cualquiera, uno donde la “ama de casa” te comente lo increíble que es lavar. Seguido de otro donde se ve al todopoderoso hombre, salvando a una abrumada mujer. O el más interesante en mi opinión, donde la pequeña niña aprende a ser mamá.

Teniendo esto y ya de por si, a una sociedad ignorante. Que repite todo lo que en la T.V. y se muere por el futbol. Tienes un constante bombardeo de machismo indirecto. Que se convierte en el dogma de la familia mexicana.

Ya que tocamos el tema de la educación. El corto destaca la falta de esta que tienen los personajes. Tan solo en una escena donde Ana consulta sus dudas con su maestra. Esta le responda vagamente dejándola con más preocupaciones. Hacen clara referencia a nuestro tan delicado sistema educativo.

Un sistema que copia las estrategias de otros. No intentando entender cómo funciona la cultura mexicana y por lo mismo genera problemas. Un completo caos en la situación laboral, llegando a haber una desigualdad de trabajo. Donde un maestro llega a cobrar lo de cuatro sin trabajar esas horas. Y no solo eso, personas sin oficio que imparten clases. Esto genera serios estragos en la transmisión de conocimientos. Lo que genera una nación crédula de lo que prometen sus políticos. O en tiempos actuales, que presentan actitudes rebeldes en contra de ellos. Pero creen que el origen de toda la maldad es el gobierno corrupto. Y que al erradicarlo, todo se solucionara. Aunque suene cliché a estas alturas, el cambio empieza con uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com