ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ultimo bioma


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Tundra………………………………………. 3

Bosque………………………………….…....5

Desierto………………………………….….. 7

Selva……………………………………….....9

Sabana……………………………………….11

BIBLIOGRAFIA…………………….……….13

Tundra

El ultimo bioma que se alcanza antes de llegar al casquete polar es la tundra ártica, cuando este bioma se encuentra cerca del ártico recibe el nombre de tundra ártica y cuando se localiza en las montañas elevadas de otras latitudes se conoce como tundra alpina. Una vasta región desprovista de arboles que colinda con el océano ártico, en la tundra las condiciones son muy rigurosas, las temperaturas invernales de la tundra ártica suelen alcanzar los -55°C o menos, los vientos que soplan a una velocidad de 50 a 100 kilómetros por hora y la precipitación alcanza un promedio anual de 250 mm o menos, lo que convierte a este bioma en un “desierto helado”. Incluso en verano, las temperaturas llegan a bajar al punto de congelación, y la temporada de crecimiento puede durar tan solo unas pocas semanas antes de que se produzcan una helada intensa. Unas condiciones menos frías aunque similares, crean la tundra alpina en las cumbres de las montañas por encima de la altitud a la que los arboles crecen.

El frio clima de la tundra ártica da lugar a lo que se conoce como permafrost, una capa de suelo permanente congelada, por lo regular a no más de 50 centímetros por debajo de la superficie. El suelo se encuentra cubierto por una capa permanente de hielo, llamada permafrost, por lo que, aunque haya una gran cantidad de humedad, la disponibilidad de agua es muy baja para los organismos, por esta razón la tundra también se conoce como desierto congelado. En consecuencia, cuando llegan los deshielos estivales el agua líquida que se produce al fundirse la nieve y el hielo, no penetra el suelo y la tundra se convierte en un enorme pantano, los arboles no sobreviven en la tundra; el permafrost limita el crecimiento de las raíces de la capa superficial del suelo, a no más de un metro por debajo de la superficie.

El suelo esta tapizado de pequeñas flores perennes y sauces enanos de no más de unos pocos centímetros de altura, y suele estar cubierto de un liquen grande conocido como “musgo de los renos”.

3

Componentes abióticos físicos Componentes químicos Flora Fauna

 Temperaturas muy bajas hasta 50° bajo ceros

 Veranos breves

 La precipitación media anual es de 250 mm.

 Los vientos soplan a una velocidad de 50 a 100 kilómetros por hora

 El suelo se encuentra cubierto por una capa de hielo.

 Líquenes

 Musgos

 Hiervas

 Arbustos

 Perenes

 sauces

 Liebres

 Renos

 caribúes

 osos polares

 mosquitos

 lobos

 búhos nivales

 zorras del ártico

 osos grises.

4

BOSQUE

Es un bioma complejo cuya característica más significativa es el predominio de los árboles sobre el resto de los vegetales de la comunidad.

Existen varios tipos de bosques (desde la taiga hasta la selva ecuatorial), que se distribuyen en el planeta dependiendo de los factores climáticos, y especialmente de la humedad y la temperatura.

En las zonas templadas, y particularmente en España, el bosque autóctono más extendido es el mediterráneo, que está formado por encinas y alcornoques, y en las zonas más frías, el caducifolio. También hay bosques de coníferas, algunos de ellos creados por el hombre mediante la repoblación.

Los bosques proporcionan muchos beneficios, algunos son susceptibles de ser comercializados y otros no, pero todos son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico del planeta.

Hay diferentes tipos de bosques que son:

• El bosque templado

• el bosque templado deciduo o caducifolio

• El bosque seco de coníferas

• El bosque lluvioso templado

• El bosque boreal

5

COMPONENTES ABIOTICOS FISICOS COMPONENTES QUIMICOS FLORA FAUNA

 Carecen de calor y luz solar durante todo el año.

 El clima:

Es de características Subpolar

 Temperatura:

El clima predominante es frío, con una temperatura media estival que oscila entre los 9ºC y 10ºC

 Precipitaciones entre 400 y 750 mm/año aumentando de Norte a Sur

 Suelo permite el desarrollo máximo de materiales orgánicos

 Los suelos tienen una muy baja capacidad de retención de los nutrientes, que se originan de la descomposición de la materia orgánica.

La alta concentración de aluminio e hidrógeno, que ocupan los espacios en que los nutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com