ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseñas Historicas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  10.041 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA DE TUSUY KUSUN

Hija de una cantante conocida como Saywa, Damaris Mallma, es de Huancayo pero de sangre ayacuchana, creció en ese ambiente de nuestro folklore. Su tema “Tusuy Kusun” en español “Bailemos” resulta realmente novedoso. El uso adecuado de los instrumentos y esa fusión que hace del huayno con la música negra, que podría ser el Festejo, queda un producto novedoso, vistoso, colorido y a pesar de ser una canción típica peruana, puede ser totalmente digerible para cualquier persona de otra cultura. La interpretación que hace Damaris sale de lo tradicional usando una guitarra eléctrica incluida la distorsión (mismo rock) ella canta y baila muy a su estilo, saliendo de las poses clásicas de nuestra música vernacular..

El 24 de febrero del 2008 triunfó en la competencia folclórica de la 49 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por su canción "Tusuy Kusun", palabra quechua que en castellano significa "Bailemos", por la que se hizo acreedora de la Gaviota de Plata, que es el máximo galardón del festival.

La misma canción Tusuy Kusun fue escogida para ser el himno utilizado para la cumbre de América latina y el Caribe con la Unión Europea que tuvo como sede el Perú.

RESEÑA HISTORICA DE LA MARINERA – VERÓNICA

La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

MARINERA NORTEÑA:

En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa.

''"La danzante de marinera debe presentarse en la pista de baile vistiendo sus mejores trajes pero con los pies desnudos, de la misma forma que lo hacían las campesinas norteñas del siglo XIX."

"Estando obligadas a bailar descalzas en cualquier superficie sin mostrar ninguna incomodidad, las bailarinas profesionales deben practicar lo suficiente para desarrollar callos gruesos en las plantas de sus pies."''6

La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com