ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad profesional en enfermería


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Responsabilidad profesional en enfermería

Un enfermero debe siempre ser responsable de sus actos, o la falta de ellos. La responsabilidad profesional en la enfermería comprende ser capaz de admitir cuando se comete un error o reconocer cuando hay un error de juicio, sobre todo si pudiera resultar perjudicial para el paciente. No reconocer los errores por miedo a las consecuencias es algo común entre los enfermeros, pero si te responsabilizas por tus actos y te esfuerzas por remediar la situación, siempre serás considerado como un ejemplo de enfermero profesional y prudente.

Implicaciones legales con las que el profesional de enfermería puede incurrir al ejecutar su trabajo.

La imprudencia:

Se presenta cuando algo no se debe realizar, lo cual genera consecuencias nocivas. Obrar sin cautela. En el caso de la enfermera que da unos medicamentos al paciente, sin verificar previamente si son los que efectivamente ordeno el médico y como consecuencia de ello, se produce un daño en la salud del paciente.

La negligencia:

Se presenta cuando dejo de hacer algo que tenía la obligación de realizar y q conlleva la producción de consecuencia nociva. Caso típico de la enfermera que teniendo la obligación de dar medicamentos a su paciente, no lo hace y producto de ello se produce su muerte.

La impericia:

Es la falta de conocimiento de una determinada ciencia o arte. En el sentido estricto se identifica con el conocimiento práctico y por lo tanto idóneo y apto para la realización de los actos.

In observancia de reglamentos:

No observar las normas jurídicas de la actividad (legislación vigente del ejercicio profesional, etc.), así como también las normas éticas aceptadas por los colegios organizaciones profesionales (código de ética, código deontológico, etc.), resulta en una inobservancia de los reglamentos.

 Describe el significado de responsabilidad civil y penal

 La responsabilidad penal

Es siempre una responsabilidad por culpa (o dolor), o sea no cabe responder penalmente, cometer delito, si estamos ante una situación de caso fortuito o menos aún si hay fuerza mayor. En esos casos cabe plantearse si existe responsabilidad civil del sanitario o administrativa del centro (ya que este tipo de responsabilidad tiene formas objetivas en algunos casos, responsabilidad por riesgo, etc.),

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt