ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad En Enfermeria


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En este trabajo queremos desarrollar un tema que es fundamentalpara la ejecución y desarrollo de la profesión de la enfermería, tanto sea para los estudiantes como para los profesionales actuales.

Por el motivo de que la responsabilidad actual del enfermero está en aumento debido a las nuevas normas éticas, jurídicas, sociales, penales, administrativas, civiles y también religiosas. En este contexto el personal de enfermería debe asegurar la correcta combinación entre conocimiento y adquisición de habilidades y destrezas que conlleven a proporcionar una adecuada atención de los pacientes de la manera más apropiadas aun en el caso de cumplir órdenes por algún superior jerárquico, contribuyendo de manera directa al ofrecer una atención de mayor calidad.

Según el diccionario de la Real Academia Española define responsabilidad como: “Cualidad de responsable. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal. Cargo de obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”

Desarrollo

La responsabilidad y la confianza interactúan y son necesarias para la cooperación y para la organización de las actividades comunes.

La responsabilidad moral hacia el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías ha de ser compartida. La responsabilidad implica el conocimiento de los derechos, hay conceptos de privacidad o propiedad que deben ser reflexionados

Al analizar la conexión entre responsabilidad y confianza pueden surgir conflictos, debido a que generalmente se considera una persona muy responsable a aquella que es desconfiada de los demás, y que también decimos que una persona que tiene mucha confianza se considera responsable de sus acciones.

AL plantear una ética en la responsabilidad humana se debe observar el ámbito de cada individuo, dado que cada sociedad y a su vez cada profesión tiene sus propias leyes y reglas, a ley regula los comportamientos, ya sea por los preceptos de la moral natural, del ordenamiento jurídico y/o moral religiosa, a su vez la libertad responsabiliza al hombre de sus actos en la medida en que estos son voluntarios

La responsabilidad ética profesional en el cuidado enfermero:

Los integrantes de la profesión enfermera son los profesionales del cuidado. Durante todos los actos del cuidado llevamos a cabo y tomamos muchas decisiones que afectan directamente a las personas bajo nuestra responsabilidad. Las consecuencias de nuestras acciones están en el punto de mira de la ética aplicada y pueden ser interpretadas dependiendo de los diferentes interlocutores que las valoren, los cuáles pueden tener diferentes criterios jurídicos y diferentes referentes éticos desde la sociedad, lo que añade una dificultad a los enfermeros. Y para poder superarlas se deberá tener varios principios éticos además de actitudes y cualidades especiales. Citamos a La compasión como cualidad indispensable en el acto ético de cuidar. La confianza es cualidad necesaria. Confiar en una persona, ponerse en sus manos es clave en el acto ético del cuidado; la conciencia también entra de lleno en éste universo de cualidades. Las habilidades competenciales son también imprescindibles para llevar a cabo el trabajo profesional de una manera óptima. Ésta necesaria «cualidad» de competencia obliga a todos los profesionales enfermeros a la formación continua en el propio campo científico-disciplinar. Finalmente, y no por eso menos importante, encontramos la cualidad, la virtud de la confidencialidad que implica la preservación necesaria de todo aquello que la persona enferma nos ha confiado durante su proceso patológico, dando garantías de la protección contra su divulgación. Además la legalidad vigente nos obliga a ello.

En la ética de la responsabilidad tenemos como protagonista principal al «sujeto responsable», es decir, al profesional enfermero que realiza el acto responsable y como tal se hace «cargo» de él, aceptando de las consecuencias de dicho acto. El enfermero acepta al paciente como un ser autónomo en sus decisiones. La autonomía del paciente se convierte actualmente en una autoafirmación del enfermo frente al poder de los profesionales sanitarios, pero no deben de confundirse los conceptos de autonomía y el de consentimiento informado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com