ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

La novela País Portátil, esta basada en la vida de un joven provinciano, que llega a Caracas y se une a una organización, en contra del Gobierno de esa época. El joven provinciano se llama “Andrés Barazarte”, al principio de la novela, él lleva una “bomba” en un maletín y va sentado en un autobús, durante su recorrido tiene recuerdos de su pasado. En una parte, él explica porque lleva la “bomba” y es precisamente porque quiere vengar a sus amigos, a quien la policía y la DIGEPOL torturaron y mataron. Como a Delia, que murió cuando intentaba huir de un edificio, pero la tenían rodeada ella se devuelve al departamento, pero la DIGEPOL sube y dispara contra la puerta y ella se encontraba detrás, Delia era el gran amor de Andrés. Al final la bomba no explota y Andrés queda disparando desde un barrio. ¿Qué Anti valores presenta la Historia?

Para comenzar, cuando hablamos de anti valores en las novelas de Vanguardia, nos referimos al sentido universal, esto quiere decir, que se evidencia a través de los valores universales, también la presencia de anti valores para reflejar las miserias de una nación, presentar una denuncia y buscar solución a los problemas.

Por ejemplo, “El sastre no había podido correr. Estaba arriba, en la esquina, con la cabeza sangrante sobre la acera y los dos fluxes tirados a un lado, como dos muertos más.” En esta oración, donde aparece Jaramillo (amigo de Eduardo y Andrés), como figura principal, se evidencia el anti valor de la vida, la muerte. Así mismo, “Angélica apenas tuvo tiempo de decir sí, porque el viejo se quedó tieso debajo de la colcha que un día antes le había terminado de tejer.” En esta oración, se refleja la muerte del Papá de Angélica. Además, “Un año de violación de los derechos humanos, ataques a las libertades públicas y asesinatos de estudiantes es el balance de la nueva dictadura. ¡Honor a los caídos en la lucha por la libertad!” en este fragmento, se refleja la muerte y la prohibición de la libertad que sufrieron, los estudiantes de esa época.

País Portátil, constituye un universo novelesco complejo, con el cual se muestra la problemática histórica, política, económica y social de Venezuela, desde le siglo XIX hasta mediados del siglo XX. ¿Estos Anti Valores se presentaran hoy en día, cómo en la novela?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com