ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

3.1.3. Responsabilidad administrativa

La Enciclopedia Jurídica Mexicana (2002, p. 287) define a la responsabilidad administrativa como:

“aquella en la que incurre un servidor público por realizar actos u omisiones que afecten la honradez, legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones”

El máximo órgano del Poder Judicial afirma que la modalidad de la responsabilidad de los servidores públicos, en su vertiente administrativa opera para los que falten a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en la función pública.

Referencia: Ejecutoria: Registro No. 3578. Asunto: AMPARO EN REVISION 237/94. Promovente: FEDERICO VERA COPCA Y OTRO. Localización: 9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; III, Abril de 1996; Pág. 94

Existe una relación entre la responsabilidad administrativa de los servidores públicos y la Deontología Jurídica, pues esta última se encuentra encaminada a estudiar lo relacionado con la ética y los valores en el ejercicio profesional. Por tanto, la finalidad que se persigue aquí es analizar las características y los alcances de la responsabilidad administrativa y su vinculación con la Deontología Jurídica.

Así como para determinar la responsabilidad civil de los servidores públicos se analizó el Código Civil Federal y la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, y para el caso de la responsabilidad penal se hizo referencia a lo que señala el Código Penal Federal, para la responsabilidad administrativa es preciso estudiar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Entre el cúmulo de disposiciones jurídicas que contiene la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para efectos de esta asignatura, importa:

• Abordar quiénes son los sujetos de responsabilidad en el servicio público.

• Determinar las obligaciones que existen en el servicio público.

• Establecer cuáles son las responsabilidades y sanciones administrativas, y las autoridades competentes para resolver.

En lo que respecta a los sujetos de responsabilidad en el servicio público, el artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece quiénes están obligados por la misma, reiterando lo dispuesto en el artículo 108 de nuestro máximo ordenamiento, ya citado al inicio de esta Unidad.

Determinación de las obligaciones que existen en el servicio público

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dicta en su artículo 47:

Las obligaciones que todo servidor público tiene para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas.

Sobre la determinación de las obligaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com