ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultado De Las Pautas Del Derecho


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

RESULTADO DE LA INTERPRETACIÓN

Aplicando las pautas analizadas es posible llegar a los siguientes resultados.

Interpretación taxativa: Así llamada cuando la adaptación entre la ley y el caso coinciden estrictamente con la expresión verbal contenida en la formulación legislativa.

Interpretación extensiva: En ésta la figura abstracta dibujada en el supuesto de la norma se extiende en su aplicación a límites que van más allá del núcleo central de la proposición normativa.

En ocasiones se confunde interpretación extensiva con el procedimiento de in-tegración por analogía, que son cosas sustancialmente diferentes. La primera es un resultado interpretativo de la aplicación de las pautas propias del méto-do. La otra, el remedio de la analogía, es una manera de resolver problemas de ausencia de regulación normativa, los supuestos de vacío legal como mecanis-mos de integración.

Interpretación restrictiva: La interpretación restrictiva comprime la expresión lingüística contenida en el supuesto de la norma, dejando afuera casos que conceptualmente debieran estar comprendidos en la proposición.

Reglas relativas a la aplicación de la ley.

Normas que rigen esta actividad técnica:

1. No hay jurisdicción sino en virtud de la ley,

2. Los jueces no pueden proceder de oficio sino a requerimiento de una parte,

3. Los jueces no pueden dejar de juzgar bajo pretexto de oscuridad, silencio o insuficiencia de las leyes (art. 15º del Código Civil),

4. El juez debe resolver siempre según la ley,

5. La justicia debe ser pública,

6. Las sentencias son definitivas, existiendo recursos como apelaciones u otras, pero una vez superadas, la sentencia determina que el caso es cosa juzgada,

7. Concepto de cosa juzgada, es la autoridad y eficacia de una sentencia judi-cial cuando no existe contra ella medios de impugnación que permitan modi-ficarla.

Autoridad de cosa juzgada es pues calidad, atributo propio del fallo que emana de un órgano jurisdiccional cuando ha adquirido carácter de definiti-vo. Se vincula con la eficacia, determinando que es: no impugnable, inmodifi-cable y coercible (aunque pueda ser modificada por acuerdo de partes).

Interpretación del derecho consuetudinario

La norma consuetudinaria integra el derecho positivo. Por esta causa, los prin-cipios hasta aquí expuestos se aplican también a la interpretación del derecho consuetudinario.

No obstante, la especial naturaleza del mismo requiere una previa comproba-ción de su existencia, aunque si la costumbre jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com