ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Caida Libre


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 10

CAIDA LIBRE – Joseph Stiglitz

Este libro trata sobre una batalla de ideas, sobre las ideas que condujeron a las políticas fracasadas que precipitaron la crisis del 2008 que se origino en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo. Todo se centra en un mercado sin regulación, inundado de liquidez, tipos de interés bajo y un gran déficit publico.

Estados Unidos tenia una burbuja inmobiliaria, por dar tantos préstamos e incentivos para comprar casas, que cuando lo precios de las viviendas cayeron, los propietarios se vieron sumergidos en hipotecas. Al no estar preparados y no tener un panorama claro sobre la gravedad del asunto los deudores optaron por pedir prestado y consumir como si sus ingresos hubieran aumentado como solución a sus problemas sin ponerse a pensar que se dirigían a un endeudamiento total.

Los bancos se apoyaban de las hipotecas evaporándose la seguridad y confianza de los mismos por lo que la demanda de viviendas disminuyó y esto causó un colapso en la industria manufacturera. Era necesaria una restructuración ya que los factores externos como la globalización y la tecnología lo exigían, pero no iba a ser rápido. De un día para otro el precio de las acciones cayeron, al igual que las inversiones en tecnología se perdieron y en 2001 Estados Unidos entró en una recesión. Como medida para movilizar la economía el gobierno y los bancos bajaron los intereses para supuestamente conseguir mejor liquidez de mercado pero al mismo tiempo subieron los precios de petróleo y se desencadenó una guerra con Irak que se sumaba a los problemas y gastos de EUA complicando mucho más el cuadro. El error de los bancos de EU fue que al ver la crisis apachurrando sus ingresos y posibilidades en lugar de prestar dinero a las PYMES para que estas salieran adelante y así siguiera en movimiento la economía y el empleo, se centraron en promover la titulación en el mercado hipotecario.

En diciembre del 2007 la economía entro en recesión bajo el mandado del presidente Bush pero fue en octubre del 2008 que la economía estadounidense estaba en caída libre.

El origen era la imprudente política crediticia del sector financiero que había dado pie a la burbuja de la vivienda que estallo. A medida que la encomia se ralentizaba, aumento el número de hipotecas ejecutadas. El problema surgió de la analogía de que si los estadounidenses no podían hacer el pago de sus hipotecas, también iban a tener problemas para pagar sus tarjetas de crédito y otros gastos. A medida que se contraía el gasto de los consumidores muchas empresas se fueron a la quiebra. A pesar del aumento del desempleo y de una baja del 24% del DOW JONES, el presidente Bush insistía en que no había mayor problema, menos una recesión. La administración de Bush en lugar de apoyar a los propietarios de viviendas, a los desempleados o a estimular la economía a través de medidas estándar (aumentar el gasto, bajar impuestos, etc.) decidió inyectar dinero a los bancos, pero fracasaron en su esfuerzo después de haber invertido 700 000 millones de dólares.

Un riesgo excesivo unido a un endeudamiento excesivo habían creado lo que parecía ser una alta rentabilidad y lo fue durante algún tiempo, pero al titularizar las hipotecas estas se volvieron mas peligrosas. Los bancos pusieron en peligro los ahorros de toda una vida de las personas cuando les persuadieron para que vivieran más allá de sus posibilidades. Las instituciones financieras crearon una serie de hipotecas basura, diseñadas para maximizar las comisiones que podían generar.

Los mercados financieros estadounidenses habían creado riesgo, asignado mal el capital y fomentado el endeudamiento excesivo. El problema principal fue que los bancos confiaban en que si tenían problemas la Reserva Federal y Tesorería los rescatarían. El gobierno en lugar de destinar el dinero para sacar adelante la innovación, tecnología, etc.; lo utilizaron todo en prestar a bancos para dar más hipotecas a la población. La crisis fue el resultado de una combinación de fallos que llevaron a que esta alcanzara tal magnitud.

Algunos de los fallos de mercado que se mencionan como justificación a la crisis son en primera la falta de una regulación minima. Las fallas tienen muchas causas pero existen dos principales para el sector financiero:

1. La agencia: se refiere a que muchas personas manejan dinero en nombre de otros. Los bancos crearon nuevos productos de riesgo sin tomar las medidas necesarias para regularlos, solo buscaban obtener más utilidades a corto plazo sin detenerse para observar la consecuencia a largo plazo. Tanto personas físicas como morales obtienen créditos bancarios en nombre de terceros.

2. La creciente importancia de las externalidades: son las situaciones donde un intercambio de mercado impone costos o beneficios a terceros que no participan en el intercambio.

Estas dos cuestiones de agencias y externalidades significan que existe un papel para el gobierno. Si hacen bien su trabajo los accidentes serán menores y en caso de que los haya serán menos costosos.

La economía es un ciclo que se tiene que estar adaptando a las necesidades y cambios que el mundo presenta a cada minuto, mientras que a veces su desempeño es bueno y se obtienen cifras esplendorosas con un gran índice de empleo; otras veces la economía funciona por debajo de su capacidad y creando un desempleo masivo, como es el caso de la pasada crisis en EUA. Años antes se había predicho esta crisis sin embargo los pronósticos dados eran tan terribles que se hizo caso omiso a estas. Cualquiera que se detuviera a analizar la economía Estadounidense podría darse cuenta que había grandes problemas tanto macro como micro económicos. Otro gran problema que impulso a la crisis a crecer fue que existía una falta global de demanda agregada, es decir el deseo por comprar era mucho menor a lo que el mundo podía producir. Una de las razones de una débil demanda global es el creciente nivel de las reservas (dinero que los países ahorran para malas rachas), al detectar esta falta de demanda Estados Unidos tomo las “riendas” y se convirtió en el consumidor mundial de último recurso, gastando mucho más que sus posibilidades y esto no es ni fue sostenible.

La crisis se volvió global gracias a que la cuarta parte de las hipotecas de Estados Unidos habían ido a parar al extranjero. Actualmente el mundo esta demasiado interrelacionado por consecuente una crisis en EUA no podía sino conducir a un estancamiento global.

Al mismo tiempo que la crisis emergía otros continentes del mundo como Europa lidiaban con problemas que ellos mismos habían creado. España al igual que Reino Unido se encontraba en medio de la tormenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com