ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Libre


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Joseph E. Stiglitz fue Premio Nobel de Economía en 2001. Actualmente es catedrático de economía en la universidad de Columbia y ha ejercido en cargo de Vicepresidente Senior y Jefe de Economistas del Banco Mundial. Entre sus publicaciones figuran best selles tales como: El malestar en la globalización (Taurus, 2002), Como hacer que funcione la globalización (Taurus, 2006), etc. Además escribe asiduamente en revistas y blogs de economía online. Es reconocido por sus estudios críticos sobre la globalización, sus instituciones y la economía mundial en general.

El libro se propone por un lado relatar la secuencia y los pormenores del surgimiento de la crisis que se dio en llamar “Gran Recesión”, tanto lo sucedido en Wall Street como en Washington y en los bancos comerciales y de inversión. Y por otro demostrar como las acciones emprendidas para contrarrestarla han sido deficientes e insuficientes y han permitido el contagio de la misma a todo el planeta. Finalmente Stiglitz se dedica a realizar recomendaciones y previsiones sobre lo que pasará a futuro y lo que se tendrá que hacer para volver a encaminar a la economía tanto estadounidense como mundial hacia un sendero de crecimiento sostenido y sustentable.

Durante los primeros 2 capítulos (“La gestación de una crisis” y “La Caída libre y sus repercusiones”) el autor plantea cuales fueron los causantes de la burbuja inmobiliaria y de su estallido. Hace hincapié principalmente en el proceso de desregulación que la economía global y particularmente la estadounidense ha estado encarando desde hace décadas, con mayores progresos y logros en el ámbito de las finanzas. En los Estados Unidos un paso determinante para la gestación de la situación actual ha sido la abolición de la prohibición a los bancos comerciales a actuar también como bancos de inversión. Al poder una misma institución actuar por un lado como receptora de depósitos y otorgadora de préstamos y por otro como gestora de fondos de inversión, se producía una fuerte contradicción de intereses entre las dos ramas de negocios de estas nuevas mega instituciones.

En los siguientes capítulos, Stiglitz argumenta que el crecimiento de los Estados Unidos en las últimas décadas ha estado impulsado casi en su totalidad por el consumo, y este ha ido creciendo año a año gracias a la amplia disponibilidad de créditos y su fácil acceso. El boom del crédito al consumo se amplió hacia otros sectores como los préstamos a estudiantes, pero principalmente hacia el inmobiliario. Particularmente, “…sin la burbuja inmobiliaria basada en los bajos tipos de interés, y sin el auge del consumo sostenido por la burbuja inmobiliaria, la economía estadounidense se habría debilitado.”(Stiglitz 2010:35)

La performance de la economía estadounidense en los años previos al estallido de la crisis se basó en “…una borrachera de consumo financiada mediante el endeudamiento y apoyada en una burbuja de la vivienda. La gente podía vivir por encima de su renta porque creía que los precios de las viviendas seguirían subiendo eternamente.”(Stiglitz 2010:90) La concesión de créditos hipotecarios se salió de control, quienes los otorgaban cobraban comisiones por cada crédito, los bancos que los gestionaban se dedicaron a crear paquetes de hipotecas, dividirlos en tramos y vender activos respaldados en tales hipotecas, las calificadoras cobraban comisiones por dar las más altas calificaciones a dichos activos. Claramente los incentivos impulsaron a todos los agentes a otorgar la mayor cantidad de créditos posibles y venderlos a inversores lo antes posible. Pero tal situación mucho tiempo no podía durar. “Habíamos estado canalizando demasiado dinero hacia la propiedad inmobiliaria, demasiado dinero para personas que no podrían devolverlo. Se suponía que el sector financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com