ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Caída Libre


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 7 UN NUEVO ORDEN CAPITALISTA

En la crisis de 2008, la economía global o al menos sus sofisticados mercados financiero estuvieron a punto de hundirse por completo. Los mercados estuvieron en caída libre.

La crisis ha distraído a Estados Unidos y a una gran parte del mundo de problemas más de fondo que habría habido que afrontar entre ellas están algunas necesidades básicas como que quedaron olvidadas: asistencia sanitaria, energía y medio ambiente, y, especialmente, cambio climático, educación, envejecimiento de la población y declive industrial, un sector financiero disfuncional, desequilibrios globales, déficit comercial y financiero de Estados Unidos.

LA NECESIDAD DE REESTRUCTURAR LA ECONOMÍA: La economía estadounidense necesita reestructurarse en direcciones que aún no están claras. Lo que sí está claro es que ello exigirá recursos y requerirá un gasto público. Los recursos tendrán que pasar de sectores hipertrofiados (como las finanzas y la construcción) y de sectores poco rentables (como la industria) a otros con mejores perspectivas de crecimiento sostenible.

Una parte esencial de la reestructuración económica implica pasar de una economía industrial a una economía de servicios.

¿Qué debería hacer el gobierno Para mejorar la reestructuración de la economía?

1-Promover la innovación 2-Dar protección social y seguridad

3-Evitar la explotación

EL PAPEL CAMBIANTE DEL GOBIERNO: El papel del Estado difiere de un país a otro y de una época a otra. El capitalismo del siglo XXI es distinto del siglo XIX. El hecho de que muchas economías industriales avanzadas se hayan convertido en economías de innovación tiene profundas consecuencias para el mercado. Consideremos, por ejemplo, el tema de la competencia, vital para el dinamismo de cualquier economía. Uno puede saber fácilmente si existe competencia o no en el mercado del acero, por ejemplo, y si no existe, hay mecanismos bien establecidos para enfrentarse al problema.

CAPÍTULO 8 LAS RECUPERACIÓN MUNDIAL A LA PROSPERIDAD MUNDIAL

Cuando la crisis económica se extendió rápidamente desde Estados Unidos al resto del mundo, se vio clara la necesidad de una respuesta coordinada y de un plan de recuperación global, aunque cada país pensase primero en su propio bienestar.

Las instituciones internacionales encargadas de mantener la estabilidad del sistema económico mundial no habían sido capaces de evitar la crisis. Ahora estaban a punto de volver a fracasar: no tenían la capacidad de articular la necesaria respuesta coordinada. La globalización económica había creado un mundo más interdependiente, en el que era más necesario actuar juntos y trabajar en colaboración. Pero no existían los medios necesarios para hacerlo.

LA INCAPACIDAD DE ADOPTAR UNA RESPUESTA GLOBAL: Los países en desarrollo habían sido la locomotora del crecimiento mundial al menos desde los primeros años noventa; eran los responsables de más de dos tercios del incremento del PIB. Pero los países en desarrollo fueron especialmente golpeados por la crisis. Con la notable excepción de China, la mayoría no tenían recursos para emprender rescates masivos o crear paquetes astronómicos de estímulos.

UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL; CHINA Y ESTADOS UNIDOS: La economía de China aún sea mucho menor que la de Estados Unidos, las importaciones procedentes de China son muchas más que las exportaciones, y ese gran desequilibrio de la balanza comercial ha generado tensiones crecientes porque el desempleo en Estados Unidos aumenta. La relación puede ser simbiótica: China ayuda a financiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com