ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Perfume


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 19

Instituto tecnológico de Iztapalapa

Alumna. Martínez Mendoza Mayra

Materia: fundamentos de física

Grupo: 1am

Profesor: Rubén Ernesto rivera reyes

Trabajo: ensayo

‘’El perfume historia de un asesino‘’

Índice

Introducción……………………………………………………..3

Desarrollo………………………………………………………..4

Conclusión………………………………………………………13

Bibliografía………………………………………………………17

INTRODUCCIÓN

La historia se desarrolla en París Francia a principios de 1700, en donde el personaje principal es un hombre llamado Jean-Baptise. La historia se tratara sobre vida de Jean y su increíblemente desarrollado sentido del olfato, y el modo en que éste don va cambiando y creando el comportamiento de Jean. En mi trabajo intentare hacer énfasis en las causas del moldeamiento de su persona, en donde mi percepción influenciara mis ensayos cuando me ponga en su lugar para intentar explicar o comprender sus razones para cometer los actos que fueron resultado final de su intenso sentido del olfato.

Lo primero que me pregunto es desde que momento se desarrollan los sentidos. Se sabe que en el vientre él bebe escucha ya los sonidos y que este sentido puede ser estimulado por medio de música y la voz. De algún modo él bebe logra ya percibir las emociones de su madre por causas que desconozco. Se dice que todo lo que la madre hace durante el embarazo influencia directamente al bebe.

DESARROLLO

En la historia, la madre de Jean, una mujer joven, trabaja en un mercado en donde hay todo tipo de estimulación sensorial, además está en una zona donde lo característico es un olor, que proviene de cadáveres que fueron dejados a podrirse y luego enterrados. Hay una frase que llama a pensar de inmediato:

“el dolor disminuía su sensibilidad a cualquier percepción sensoria externa... en aquel momento a causa del dolor, el hedor y el calor no los percibía como tales, sino como un campo de lirios o un reducido aposento demasiado lleno de narcisos”.

Si antes creía que gracias a la constante estimulación de la madre en cuanto a todos los olores que ella percibía, ahora resulta un poco contradictorio. En el momento del primer trauma de Jean, el nacimiento, su madre distorsiona por completo lo que sus sentidos perciben.

Luego del nacimiento algo que me llamo bastante la atención fue que Jean succionaba compulsivamente al momento de amamantarse a modo que las nodrizas se asustaban y fastidiaban de él. Intentando analizar este suceso que se menciona repetidas veces en el texto, solo lo puedo ligar pensando en el reflejo de succión. Dice Piaget que un objeto existe para él bebe si este estimula directamente un sentido, quizás al mamar compulsivamente logra en las nodrizas el mismo trato que su madre le dio. Se sabe también que el gusto y el olfato están absolutamente ligados, tal vez al haber nacido superdotado en ese sentido, éste influencio al gusto. Si al producir un estímulo en el sentido del gusto y del olfato mediante la succión, esto tal vez provoco los primeros momentos de desarrollo de este sentido.

El segundo suceso en marcar un cambio en Jean es cuando su nodriza dice ya no querer cuidarlo más, argumentando algo bastante extraño de pensar. Ella dice que Jean no desprende ningún olor y esto perturba a la mujer de un modo insoportable, el sacerdote no lo puede creer la mujer se empeña en no volver a tenerlo cerca. ¿De qué manera le afecta a la mujer que él bebe que antes le inspiraba ternura y cariño al grado de llamarle poseído? Para esto no encuentro ninguna conexión, no se me ocurre ninguna razón por la cual Jean es rechazado en cierta etapa de su vida y por ciertas personas a causa de su falta de aroma. El patrón en eso es que despierta repulsión solo en personas que primero sintieron ternura, asumiendo que su madre en un principio llego a sentir cariño por él, luego el sacerdote y las nodrizas, el sacerdote solo lo repudio, después de fantasear con ser el padre del Jean, la nodriza lo pensó después de compararlo con el tierno olor de los otros niños. Quizás en otro punto de la historia este aspecto quede más claro para ser analizado. Aunque por otro lado el sacerdote pudo haberse sugestionado a lo que la nodriza le dijo.

Un personaje que nos va a enseñar mucho sobre Jean es madame Gaillard ella, al contrario de Jean-Baptise, no puede detectar absolutamente ningún olor, por lo que jamás rechaza a Jean, mientras que todos los demás personajes son incapaces de convivir con él. En alguna línea leí que al no percibir olor de él, los otros personajes no lo ven como un humano igual que ellos.

Al crecer Jean va controlando cada vez más su percepción de lo que huele. Un episodio en el cual Jean entra en una especie de trance al oler madera, demuestra lo que dijo Piaget. Al causar un estímulo sensorial el objeto existe, al poder ubicar un olor con una palabra Jean es capaz de recordar, aprender, comprender el significado de la palabra, mientras que con lo que no le provoca un estímulo sensorial ni siquiera lo puede entender, no le interesa memorizarlo. Me pregunto si en un caso real, esto podría ser verdadero también.

Lo que más recuerdo visto en clase que sea aplicable a la historia, es que el olfato es el único sentido que va directamente al tálamo, mientras que los otros pasan por el hipotálamo, si se ve al hipotálamo como una válvula reguladora, entonces el olfato tiene entrada libre, ilimitada, desmesurada para crear conexiones, recuerdos. Podría ser que la verdadera capacidad de Jean no dependa de su olfato sino de su capacidad de interpretación de toda la información que recibe por este sentido a consecuencia de sobre estimulación desde su nacimiento.

Otra posibilidad a la cual se le puede atribuir el intenso olfato de Jean, es que haya nacido con una deformación en los cornetes nasales. En una persona normal los cornetes dirigen el aire haciendo que la mayor parte baje y una menor parte suba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com