ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Perfumes


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química

Comunicación científica

Resumen del tema:

“Perfumes”

Escobedo González Fátima

Geyer de la merced Sara

González García Tania

Hernández Calleja Nadia

Ramos Cortes Claudia Guadalupe

Septiembre de 2011

Introducción

La palabra “perfume” viene de la expresión latina “per fumum”, que significan “a través del humo”. De hecho, las primeras fragancias se obtenían a través de humo y se utilizaban en los rituales de homenaje y en las ofrendas a los dioses.

Los orígenes del perfume se mezclan con la religión. El perfume se usó inicialmente como purificante del alma y como objeto de ofrendas echas a los dioses. Las civilizaciones egipcias, griegas y romanas les otorgaban un gran valor a las plantas aromáticas.

En Egipto, las fragancias eran sagradas y se creía que su empleo aproximaba el ser humano a los dioses. Más tarde, los griegos y romanos transformaron los perfumes en objetos de higiene personal.

Con la llegada del Cristianismo su uso disminuyó, pues se relacionaban con la falta de pudor. Aún así, el perfume continuaba siendo popular entre las clases más altas.

En el siglo XVII, su uso aumentó. En Francia se hizo popular el uso de guantes perfumados. Desde entonces, éste país permaneció como centro europeo de búsqueda, fabricación y comercio de perfumes. En el siglo I d.C. se inventó el cristal, que permitía conservar el perfume en mejores condiciones, antes de ello se guardaba en botellas de barro y estaño. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, empezaron a fabricarse frascos para perfumes más elaborados. Actualmente, el diseño de los frascos forma parte del marketing de la industria de los perfumes.

La industria de los perfumes emplea actualmente un vasto y diverso número de materias primas. La variedad de especies usadas, la larga duración de los procesos de elaboración de las esencias y la elevada cantidad de materia prima necesaria, hace que los aceites esenciales sean muy caros. El aceite más utilizado por la perfumería, y también el más caro, es el aceite de rosas. Son necesarias 2 toneladas de pétalos frescos en plena floración para producir sólo 1 Kg. de aceite esencial de rosas.

Extracción de fragancias

Destilación: es el proceso más fácil y barato. Convierte los aceites esenciales en vapor y después vuelve a condensarlos.

Expresión a frio: método utilizado para la extracción de cítricos como limón, naranja o mandarina. Este método tiene la ventaja de no someter los aceites esenciales a temperaturas elevadas, sin embargo, estos entran en contacto con agua, por lo tanto dispersan importantes componentes hidrosolubles.

Extracción con solventes: en este método se utilizan solventes para extraer aceites esenciales, especialmente en materias orgánicas.

Esta extracción comprende los siguientes métodos:

• Maceración: Es un proceso de extracción solido-liquido. El producto solido (materia prima) posee una serie de compuestos solubles en el liquido extractante, que son los que se pretende extraer.

• Enfleurage: método usado para extraer el aceite de la flor delicada como jazmín ó rosa. Consiste en colocar camadas de pétalo cubiertas de aceite esencial tibio y mucha grasa, la grasa que recubre las flores absorbe sus esencias, esta se lava con alcohol, el cual se evapora y de este modo origina los aceites muy concentrados conocidos como absolutos.

• Extracción con CO2: este método utiliza temperaturas más bajas que las de la destilación, lo que se hace menos agresivo para las plantas. Consiste en colocar la matera prima (flores, hierbas etc.) en un tanque de acero inoxidable al cual posteriormente se le introduce CO2 para aumentar la presión, este pasara a estar en estado liquido y actuará como solvente que permite extraer los aceites esenciales de la materia prima, después disminuye la presión y el dióxido de carbono vuelve a estado gaseoso sin dejar cualquier tipo de residuo.

Compuestos del perfume

Los componentes de los perfumes son el vehículo o disolvente, el fijador y los elementos odoríferos (aceites esenciales).

Vehículo: el disolvente más común es el alcohol etílico altamente refinado mezclado con cierta cantidad de agua que va de acuerdo con las solubilidades de los aceites empleados. Este disolvente, por su naturaleza volátil, ayuda a proyectar el aroma que transporta, es casi inerte a los solutos y no es demasiado irritante a la piel humana. El ligero olor del alcohol se elimina por la desodorización.

Fijadores: son sustancias de menor volatilidad que los aceites del perfume. Son utilizados para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.los fijadores puede o no contribuir al olor del producto final, pero si lo hacen deben combinarse con la fragancia principal y complementarla. A continuación se presenta una lista de los tipos de fijadores:

Fijadores animales: el que se emplea en mayor cantidad es el castor o castóreo, un exudado de color naranja pardusco de las glándulas perineales del castor. Entre los componentes odoríferos del aceite volátil de castor se encuentran: alcohol bencílico, acetofenona, 1−borneol y castorina.

Fijadores resinosos. Los fijadores resinosos son exudados normales o patológicos de ciertas plantas. Ejemplo: benzoína y ambreína.

Fijadores de aceites esenciales. Algunos aceites esenciales se utilizan por sus propiedades fijadoras así como por su olor. Los más importantes son salvia, vetiver, pachuli, orris y sándalo.

Fijadores sintéticos. Ciertos ésteres de alto punto de ebullición relativamente inodoros se emplean como fijadores para sustituir algunos fijadores animales empleados. Entre ellos se encuentra el diacetato de glicerillo (259°C), ftalato de etilo (295°C) y benzoato de bencilo (323°C).

Sustancias fragantes: son aquellas sustancian que darán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com