ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Etica Para Amador


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

Fernando Savater

(España-San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).

En su formación fue significativa sobre todo la influencia de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, de Cioran y del pensamiento libertario de Agustín García Calvo. Codirigió, con Javier Pradera, la revista de pensamiento Claves, y fue uno de los animadores culturales más destacados de la transición española.

ÉTICA PARA AMADOR

CONTEXTO

Ética para Amador fue escrito pensando en su hijo que entonces era adolescente. Como padre quería transmitirle los conceptos más importantes y básicos de lo que se define como moral o ética y como pensó que sería difícil retener su atención durante mucho tiempo para explicarle estos temas, decidió escribirlos para que los leyera cuando le surgieran dudas o estuviera más interesado. Así escribió este libro básico que muchos Centros Académicos adoptaron como libro de texto para la asignatura de Ética.

La filosofía y la moralidad de los filósofos Nietzsche y Cioran, son por lo cual se ve más influenciado este autor.

INTRODUCCIÓN

Se refiere a las diferentes cosas que le convienen a una persona las cuales las llaman buenas, y a las que nos favorecen o no nos gustan las connotan como malas ,nos muestra un criterio de que aquellas cosas buena son las que nos favorecen siempre y cuando no hagan daño a los demás.

ÍNDICE

Aviso antipedagógico……………………………………………………………..

Prologo……………………………………………………………………………….

I. De qué va la ética…………………………………………………………...

II. Ordenes, costumbres y caprichos………………………………………

III. Haz lo que quieras………………………………………………………….

IV. Date la buena vida………………………………………………………….

V. Despierta ¡baby! ……………………………………………………………

VI. Aparece pepito grillo……………………………………………………….

VII. Ponte en su lugar……………………………………………………………

VIII. Tanto gusto…………………………………………………………………..

IX. Elecciones generales………………………………………………………

DE QUÉ VA LA ÉTICA

Hay muchas ambigüedades, sobre todo entre lo bueno y lo malo, como existen cosas que pueden ser buenas en principio y malas después. Se habla de la diferencia entre vivir bien o saber vivir. Explica que nuestra vida no está predeterminada como la de los animales, ellos actúan por instinto, no tienen libertad de decisión, hacen lo que tienen que hacer; las personas pueden decidir y modificar su futuro.

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Se entiende que para hacer algo tenemos tres diferentes factores, órdenes son los motivos que nos obligan a hacer, costumbres hacer algo que se repite continuamente y en ocasiones lo se hace sin pensar y capricho lo cual simplemente es hacer algo porque se quiere. Toda persona es libre de tomar decisiones que prefiera pero la libertad tiene un límite que se haya dependiendo de la situación y de la libertad de otro individuo.

HAZ LO QUE QUIERAS

Se da a entender que todos somos diferentes, por lo cual lo bueno y lo malo es subjetivo y no está definido en sí, en este ámbito es donde se encuentra la libertad de elegir; se explica que la moral es el conjunto de comportamientos y normas que se dan por valido o bueno y la ética es porque los damos porque se dan por validos estas normas y comportamientos.

DATE LA BUENA VIDA

Se debe hacer lo que nos dé la gana sin prestar atención a los caprichos porque se es libre se quiera o no al hacer caso a los caprichos se procede a tomar decisiones precipitadas de las que nos podemos arrepentir. Hay que establecer prioridades en lo que se quiere porque no todo tiene el mismo valor. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com