ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Un Mundo Maravilloso.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 7

ETICA PARA AMADOR (Fernando Savater)

Capitulo I

De que va la etica

En este primer capitulo el autor nos trata de explicar lo que es la etica con diferentes ejemplos, tanto para el ser humano como para los animales.

El nos meciona que muchos de las personas estudian las ciencies por simplemente obtener un buen puesto, ganar mucho dinero pero la minuscula de la gente estudia porque le gusta.

Nos explica que muchas de las cosas que nosotros queremos hacer pero sin embargo tenemos que elegir entre dos cosas que se definen como, el “bien” y el “mal”segun el autor, para esto cada quien toma el criterio moral de que es el bien y mal, de este moda se nos plantea varias posibilidades en donde tomamos una decision. No somos librese elegir lo que nos pasa, pero si somos acertivos en las acciones obtendremos nuestra libertad segun nuestro criterio.

En los ejemplos que nos da sobre los animales es, sobre las hormigas blancas que levantan su hormiguero varios metros y es duro como piedra. Pero cuando el hormiguero se derrumba las hormigas obreras vuelven a construirle dejando afuera a las hormigas soldado la que lo protegen mientras construyen el hormiguero. Esto es su ciclo de vida y no lo pueden cambiar ya que ellas nacieron para esto.

En otro caso nos pone el ejemplo de la iliada, donde Homero Simpson cuenta la historia de Hector, el mejor guerrero de Troya. Hector espera con ansias Aquiles por cierto mucho mas fuerte que el y con una gran probabilidad de matarlo. Pero Hector lo hcae para defender a su familia. En este caso sabemos que el puede escoger entre “no enfrentarse” y “enfrentarse” a diferencia de los animales que no tienen eleccion.

Esto es lo que nos trata de explicar Fernando Savater que nosostros somos libres de escoger nuestras acciones, en cambio los animales no lo pueden escoger ellos ya nacieron con su deber.

Capitulo II

Ordenes, Costumbres y Caprichos

En el capitulo anterior se menciona en pocas palabras que podemos elgir entre dos cosas el bien y el mal, lo que usamos para elegir en este caso es  nuestro criterio.

En este capitulo nos meciona que hay veces que tenemos que eligir segun nuestra etica y otras que preferimos no hacerlo.

El nos plantea tres cosas que nos otivan hacer ciertas acciones; que son ordenes y costumbres, que vienen de personas externas, la orden es lo que nos mandan, lo hacemos porque si no vienen algunas consecuencias buenas o malas y las costumbres es lo que seguimos por decendencia que viene de padres, abuelos etc. Los caprichos es hacer lo que nosotros queremos ya sea bueno o malo.

En este capitulo nos menciona un ejemplo que para mi me hizo reflexionar mucho es acerca de una tripulacionde un barco que se iba a undir por una tormenta tan fuerte que estaba. El capitan del barco no sabia que hacer ya que traia una carga muy pesada y trae a sus tripulantes. El capitan puede tomar la decision de tirar la carga pero sabe que al llegar a la baia el hiba a tener una consecuencia. Otra solucion era mandar a su tripulacion por la borda pero el no iba estra bien moralmente. El capitan lo que quisiera es llevar su carga y su tripulacion al destino deceado, per algunas veces no se puede hacer las dos acciones y tiene que tomar una decision dicil o no.

Capitulo III

Haz lo que quieras

En este capitulo se recalca mucho que nuestro actuar es por costumbres, ordenes o caprichosos.

Obedecemos porque se nos manda. Algunas veces por aceptacion a un grupo o personas o hacemos lo que queremos por puro capricho.

Como mencione en el capitulo anterior el ejemplo de tirar la carga para salvar a su tripulacie o tirar algunos de la tripuacion para sakvar la carga. Esto es algo que el capitan solo tiene que tomar la decision.

En este capitulo ocupamos propiamente la etica, o libertad de poder decidir si o no sin que la demas gente le diga que hacer o como actuar decidir por si solo eso es libertad. Para no dejarse llevar por la gente algunas veces o casi siempre tenemos que pensar dos veces la cosas. El porque hago esto y si obtendre una consecuencia buena o mala.

En pocas palabras puede haber ordenes, costumbres y caprichos, que nos hagan actuar de una manera buena, pero algunas otras veces te puede hacer actuar de una manera mala. Las costumbres y ordenes, simpre van a venir de alguien externo a ti, siempre imponiendo y sin pedir permiso. Los caprichos son acciones que las haces por impulso o porque tu quieres hacerlas no tanto porque te orden solo las haces por que te salen desde adentro y te sientes mas libre al hacer lo que tu quieres. Tambien algunas veces actuas de manera mala por decirlo asi porque haces lo contrario a lo que te ordenan no sabiendo que es una accion mala.

En este capitulo tambien vemos lo que es la palabra moral. Es el conjunto de acciones, normas que hacemos y la etica es valorar entre si es lo correcto o no para porder ejecutir esas acciones correctamente.

Capitulo IV

Date la buena vida

En este capitulo lo que el escritor nos trata de trasmitir es que nos dejemos de todos los capricho, ordenes y costumbres. Y que hay que hacer lo que mas nos convenga sin tomar en cuenta a nadie mas qu a nosostros mismos. Hacer las acciones racionalmete sin perjudicar a otras y estar bien con nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com