ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la lectura "El sistema político mexicano"


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Político Mexicano.

La lectura nos inicia con una serie de definiciónes de conceptos muy importantes para el estudio y mejor comprensión de lo que es “política”.

Primeramente, menciona que una de las definiciones más aceptadas es la de Aristóteles, donde estableció que la política era un conjunto de acciones que persiguen un bien común.  Al igual de otros de lo que la política es y el objeto de estudio de ésta. Posterior a esas, se menciona otra definición muy bien aceptada es que la política y la señala como: la  actividad por medio de la cual se reconcilia la diversidad de visiones e intereses en una sociedad.

Sin olvidar que se menciona también que era el estudio de la distribución y ejercicio del poder, regulación de las relaciones de poder.

“Es el estudio del proceso de la toma de decisiones colectivas que afecta al conjunto de la sociedad”. La autora se basa en la definición anterior ya que en el texto, la toma de decisiones juega un papel fundamental.

Posterior a la definición de lo que es política, menciona una factor o un objeto escencial para hacer valida la definición y poder aplicarla en un campo más amplio: Las desiciones; Son generales y de carácter obligatorio, las cuales involucran relaciones de poder y autoridad. Dependiendo del tipo de régimen, se sabrá quién es el que toma las decisiones y cómo se toman, por qué razones son acatadas esas decisiones y cómo se hacen valer. Con base en esto se conocerá el régimen establecido en el Estado.

La lectura sigue con la definición de Estado: Es un conjunto de individuos que habitan en un territorio delimitado y obre los cuales el gobierno posee tanto el derecho para dictar las reglas de convivencia social como para hacerlas valer. 

Depués con Gobierno, que  es un concepto también importante para el estudio de la política y es definido como el conjunto de instituciones que ostentan el poder del Estado en un momento determinado.

Continua con Soberanía: Control y poder de mando sobre un territorio y pueblo determinados.

Al igual que Gobierno, la lectura señala el Poder como otra definicíon muy importante, que según Max Weber la seála como “la capacidad de la persona o conjunto de personas para imponer su voluntad aun en contra de la voluntad de otra”.

Y menciona también algunos medios por la cual se ejerce el poder: la fuerza, la manipulación, persuasión e intercambio. El poder político es depositado en instituciones del Estado.

Cuando se habla de poder, la lectura señála a una autoridad y la menciona como la que tiene el derecho otorgado para ejercer el poder. Dice que hay tres clases de autoridad: la tradicional, la carismática y la legal racional.

Régimen: son los valores y principios como se organiza la política.

Posteriormente finalizando las definciones básicas (por así decrilo) se llega a la definición de Sistema Político y resumidamente es: el funcionamiento de los poderes públicos en su interacción interna y en relación con el medio (sociedad). Son las instituciones que organizan los asuntos de gobierno.

Menciona que son dos diferentes métodos para el estudio de un sistema político; los empíricos (ser) y los normativos (deber ser).

Dentro de los métodos empíricos podemos encontrar tres importantes según el autor Arendt Lijphat : el comparado, el estadístico y el de caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com