ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del ensayo El poder de una visión


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Tras ver la película El poder de una visión que se encuentra en la sección “No dejes de ver…” elabora una reflexión en la que respondas a la pregunta: ¿Qué importancia tiene para un futuro profesional de la docencia desarrollar una visión de futuro? Piensa en el trabajo pedagógico en entornos multiculturales.

Extensión máxima: 1 página

Según el vídeo, debemos tener una visión de futuro para poder llegar a cambiar el mundo que nos rodea, y por consiguiente, dejar huella en él.

Si nos fijamos en la labor del docente, es muy importante tener esa visión de futuro, pero no sólo eso, también es necesario saber de dónde partimos, o de lo contrario no podremos saber a dónde llegamos: nuestro bagaje es importante. Esto, que es aplicable a cualquier profesión y a cualquier contexto educativo, se hace, quizás, más importante en un contexto multicultural.

Yo trabajo como profesora en un barrio obrero al este de Madrid. Aunque no se parece mucho al barrio de Lavapiés, multicultural por excelencia, en mi centro tenemos la suerte (aunque no todo el mundo piensa igual) de tener unas 25 nacionalidades, en su mayoría latinoamericanas, aunque cada vez tenemos más alumnos de origen asiático, concretamente chinos. Cuando se tiene a gente de tantos contextos diferentes, resulta complicado llegar a ellos, porque cada uno tiene unos valores adquiridos diferentes. Sin embargo, y como bien dice Baker en el vídeo, esos valores sólo nos tienen que ayudar a seguir ese camino que debemos marcarnos, y como profesores debemos ser guías que orienten a estos chicos, que en muchos casos no tienen claro qué quieren hacer debido a que se encuentran desubicados en su día a día.

Quizás es por esto que la labor docente es vocacional, porque no sólo te ocupas de tu propia visión de futuro, tanto profesional como personal, sino de procurar que tus alumnos encuentren su propia visión, que aspiren a mejorar el mundo de alguna manera, que tengan esos sueños, aunque en ocasiones puedan pensar que son irrealizables.

En conclusión, un profesor, como cualquier otro profesional, debe tener visión de futuro en todos sus ámbitos de vida, ya sea laboral o personal; pero sobre todo nosotros, porque somos la luz de muchos chicos, que confían en nosotros y a los que no debemos quitar esa ilusión de conseguir sus sueños. Esto es aplicable a todo tipo de contextos, incluso en los más adversos, como podría ser un contexto multicultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com