ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Siglo XXI


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI Y SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD ACTUAL

 En la sociedad la educación se ha enfocado simplemente en la aprehensión del conocimiento y ha restado importancia al desarrollo de habilidades, actitudes y valores para así crear aprendizajes significativos en cada actor de la sociedad, con base a lo anterior interesados en la educación interviene para lograr un cambio radical en la educación por este motivo la educación actual se ha centrado en la generación y distribución social del conocimiento, por lo que uno de sus principales retos es crear nuevas formas de construirlo.

 En este sentido los actuales enfoques educativos enfatiza, por un lado, la importancia de contextualizar el saber producido y por otro, la generación de nuevas estrategias de apropiación y aplicación del conocimiento; esta situación conlleva al desarrollo de la capacidad para adquirir, generar y utilizar el conocimiento en los estudiantes para atender las necesidades de su desarrollo y construir su propio futuro; sobre todo, al tener presente que las sociedades contemporáneas enfrentan el reto de adaptarse a procesos de cambio diversos. Esta adaptación es dinámica, esencialmente por el surgimiento de nuevas tendencias en la generación, difusión y utilización del conocimiento.

 Un elemento distintivo de la sociedad actual es la búsqueda de crecimiento equitativo y democrático.

 El reto por superar en cuanto al género es que el docente logre una educación con igualdad en la que se respeten y valoren los diferentes ritmos y niveles de desarrollo de cada niño así como la interculturalidad que se vive en el país, las diferentes formas de pensamiento, etc. Logre adecuar su trabajo para aquellos alumnos con capacidades diferentes. Ver la diversidad no como un problema sino como una enriquecedora experiencia.

 El docente deberá promover y conocer no solo los derechos de las personas sino de igual manera hacer conciencia de los deberes que tiene cada miembro de la sociedad. Deberá también fomentar la práctica de valores y velar por el cumplimiento de los derechos humanos comenzando con los alumnos del aula. En los miembros que la conforman, por lo que la capacidad para asumir y orientar el cambio que requiere, a partir de las relaciones entre el conocimiento, el sujeto que conoce y el entorno, es de suma importancia.

 Es a partir de esto que la educación se centra en que los miembros de una sociedad adquieran la capacidad de construir su futuro y por lo tanto, incidir en su acontecer histórico. Por ello, se requiere fortalecer el aprendizaje y desarrollar una fuerte capacidad de pensamiento y de reflexión estratégica.

 Como parte de este desafió es importante convertir información en conocimiento útil y aprovechar los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com