ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retrato de Arquitecto con cuidad.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Retrato de Arquitecto con cuidad

Teodoro González de León

En México siempre han existido arquitectos desde épocas antiguas. Una admirable continuidad de tres milenios de arquitectura y también la variedad de estilos artísticos, técnicas de construcción y géneros.

En el periodo contemporáneo varios arquitectos de gran talento han enriquecido la gran tradición mexicana con la que ahora contamos y conocemos algunos han merecido reconocimientos internacionales como Luis Barragán y Pedro Ramírez Vázquez. Uno de los más destacados es Teodoro Gonzales de León ya que sus  obras son numerosas y diversas.

Sus construcciones de Teodoro González de León son de gran impresión por la elegancia de su diseño, la economía de sus líneas y la solidez armoniosa de sus volúmenes formas simples y bien planteadas sobre la tierra; no un arte clásica sino un arte moderno inspirado en la lección de los clásicos que son: orden, medida, proporción.

Una afición inteligente y apasionada en la que, otra vez, sorprende la interpretación entre el entendimiento y la sensibilidad, el saber y el sentir. Hay varias maneras de pensar y González de León piensa en formas volúmenes y ritmos.

Su valor en tocar un asunto que a todos nos apasiona y nos duele: la situación de la ciudad de México. También es de admiración su rigor racional, su crítica incisiva y por eso mismo terapéutica.

Teodoro cuenta momentos que ha vivido a lo largo de su vida y de su carrera, a él  le impresionaban mucho las construcciones del arquitecto Abram Zabludovsky por su elegancia   de sus diseños. Él piensa en la arquitectura de manera deliberada que le gustaría que provocara emociones estéticas que causen una gran impresión ya sea de disgusto, horror, o solamente a la tristeza.

También piensa que la poesía es la otra manera de expresar el lenguaje, dice si lo pasamos al terreno de la arquitectura seria la otra forma de diseñar y cuando esta provoca en el visitante una impresión se convierte en arte a lo largo del tiempo. No hacemos poesía al hacer arquitectura, pintura o música, lo que hacemos es igualar la emoción que nos produce un poema con lo que sentimos ante un edificio, las emociones relacionadas con la suavidad, con la calma y la voluptuosidad, o con la alegría o la nostalgia, las que llamamos poéticas en arquitectura. Para Teodoro se hace sorprendente ver como se ha conservado el arte clásico y a su vez es inexplicable ya que en estos tiempos podemos descifrar el arte por medio del lenguaje artístico.

En la década de los veinte había dos arquitectos muy reconocidos mundialmente que tenían sus teorías muy contradictorias, Le Corbusier y Hannes Meyer, para Meyer la arquitectura era una máquina de construcción y seguir las condiciones de una buena economía por lo contrario el arquitecto Le Corbusier decía que el arte se lograba cuando a la persona le causara una impresión al verlo que eso era cosa plástica y que la plástica solamente se puede medir con los ojos.

La arquitectura como la construcción se transmite de un maestro a un aprendiz y solamente la podemos entender mejor en las obras por otro lado otro gran arquitecto famoso.

Wittkower expresaba también su opinión sobre la arquitectura, él decía que ésta debe de estar aislada para poder ser percibida tal y como pasa con la arquitectura moderna.

En el siglo XVI en México se creó un arte desmesurado tratando de formar pueblos con habitantes que simplemente no existían, querían formar pueblos con monumentos grandes como los monasterios que solamente vivían 2 monjes.

Otra opinión valiosa nos cuenta el arquitecto Etienne Louis Boulle en el siglo XVIII, que la pintura es la técnica del arquitecto. Fue uno de los primeros arquitectos que empezó a usar el patio como un espacio central, esto provocó que se diera el movimiento moderno y a su vez un gran paso para la historia del arte.

Teodoro González de León tuvo muy buenas oportunidades al trabajar con Mario Pani, el haber ganado el concurso del plano de conjunto y haber conocido a José Villagrán quien le brindo su confianza y le ayudó a abrirse muchas puertas en su carrera, como conocer y trabajar con Le Corbusier por otro lado menciona como el comercio ambulante ha echado a perder el arte clásico un claro ejemplo es el centro histórico llevándolo poco a poco a su deterioro.

Teodoro hizo grandes investigaciones como obras una de ellas es la de “vivienda en once ciudades del país” y hace un comentario de este dice que de las fotos, planos y documentos obtenemos la información, a su vez al conocer a uno de los mejores arquitectos de México Mario Pani, que contradecía muchas veces lo que decía Le Corbusier como que la arquitectura no era un oficio para los jóvenes   este gran arquitecto logro modelar la arquitectura urbana en los años 40`s y 50`s mientras que en Francia le Corbusier logra construir un gran proyecto el edificio de Marsella, ya que en su país no logro hacer ninguna de sus obras.

Este arquitecto dibujaba a escala real sus puertas, ventanas y columnas, un gran invento de relevancia por el tiempo en el oficio de la arquitectura es la creación de los rascacielos góticos en NY. Le Corbusier nunca quiso vender ninguna de sus obras y hace que quede intacta su arte, una cuidad es una obra de arte que se puede expresar como bella, triste, o fea. Un error en la edad media al definir la arquitecto como maestro albañil ya que esta es una de las profesiones   más antiguas y hasta el año de 1747 se crea el oficio de la ingeniería y resalta la ingeniería urbana en Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com