ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revision de Presaberes prospectiva estrategica


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

102053 – PROSPECTIVA ESTRATEGICA

ACT 1: REVISIÓN DE PRESABERES PROSPECTIVA ESTRATEGICA

Antecedentes de la prospectiva

Los primeros estudios formales sobre escenarios futuros, empezaron a desarrollarse en los Estados Unidos en la década de los años veinte, no obstante, la recesión de 1929 y en seguida el inicio de la segunda Guerra Mundial, debilitó este primer intento de identificar escenarios futuros, así que, se atenuó el proceso de popularizar metodologías de diseño de escenarios futuros como herramienta de planeación.

Si bien la prospectiva es un área de estudio relativamente nueva en el ambiente colombiano, en el mundo, se viene adoptando con mayor fuerza desde los años 50. Sin embargo, el futuro siempre ha sido una preocupación de casi todas las culturas, a lo largo y ancho del globo y a lo largo de la historia.

Según valencia, la palabra escenario fue introducida por Herman Kahn hace unos cuarenta años, cuando en 1959 hacía estudios de prospectiva para la Rand Corporation sobre aspectos militares y estratégicos solicitados por el gobierno de Estados Unidos. A finales de los sesenta, Kahn y Wiener hicieron popular la utilización de escenarios cuando escribieron el libro El año 2000, pero en esa época se consideraba más un género literario que ponía la imaginación al servicio de una predicción más o menos rosa o negra y que muchos autores clásicos ya habían ensayado (Anatole France, Julio Verne, George Orwell, etcétera). (Valencia, 2005)

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos piden a la Corporación RAND, que hicieran un estudio sobre desarme nuclear para determinar con cuantas armas deberían quedarse y dar la impresión de desarme de Estados Unidos ante el mundo. Así está empresa consultora, empieza trabajar con la técnica Delphi que se basa aplicar encuestas de manera anónima para mantener confidencialidad e independencia entre opiniones de diferentes expertos. A partir de ahí, el Delphi se convierte en una de las técnicas más divulgada y reconocida para hacer estudios de futuro, ya que su simpleza permite su popularización.

La prospectiva no ha sido empleada sólo por los gobiernos. Los empresarios la han venido usando logrando algunos resultados exitosos. La primera empresa multinacional que empleó una de las metodologías de prospectiva, el planeamiento por escenarios, fue la petrolera Royal Shell en 1968. Anteriormente a esa fecha, la Shell sólo aplicaba métodos de pronóstico, lo que les impedía identificar e interpretar eventos cruciales para su industria como el ocurrido en Octubre de 1973 en Medio Oriente, que luego fue conocido como “la crisis del petróleo de 1973”. Al aplicar las técnicas de prospectiva, la Shell puedo vislumbrar este escenario poco

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

102053 – PROSPECTIVA ESTRATEGICA

deseable y plantear planes contingentes que fueron empleados en su momento. Así las cosas, se fortaleció la importancia de apalear al pensamiento prospectivo y al diseño de escenario alternativos.

En 1970 Nace en suiza el Club de Roma, es una asociación de científicos, empresarios, políticos, que procedían de varios países. Ellos ocupan en debates sobre los cambios que se estaban produciendo en el mundo como consecuencia de la acción del hombre. Esta asociación, encomendó a un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology la realización de un estudio sobre las tendencias y los problemas económicos que amenazan a la sociedad global. Los resultados fueron publicados en marzo de 1972 bajo el título "Los Límites del Crecimiento”. En síntesis la publicación científica dice que si seguimos patrones de consumo actuales, los recursos los recursos no nos van a alcanzar y que es necesario considerar nuevos modelos de consumo hacia futuro.

En la actualidad los permanentes cambios, cada vez más acelerados, como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación, el creciente aumento del conocimiento, la globalización, la aparición de nuevos productos y servicios, nuevos y diferentes competidores en los mercados, etc., las organizaciones tienen más responsabilidad de prepararse para la toma de decisiones y de gestionar los cambios en aras de lograr los objetivos que se han propuesto.

Es importante para el logro de los fines institucionales anticiparse a hechos y hacer estudios de futuro que ayuden a mitigar la incertidumbre reinante en esta época de grandes transformaciones sociales.

La ausencia de la prospectiva empresarial que induzca a la anticipación del futuro, relegará a la organización a una posición o actitud de permanente reacción, con baja o nula capacidad para conquistar escenarios deseados.

En la actualidad existen muchísimos organismos, sistemas o centros de investigación de futuro alguno de estos son nacionales, multinacionales, multilaterales, sectoriales y de toda clase de organizaciones que se dedican a este oficio.

Entre las organizaciones que se dedican a estudiar el futuro de manera sistemática y formal son muy distintas entre sí, pero el trabajo en red también les contribuye a sus propios objetivos, por ejemplo la mayoría aporta al más grande estudio sobre el futuro: El Proyecto Milenio, que es un sistema apoyado por Naciones Unidas donde participan múltiples organizaciones y más de 3000 personas de todo el mundo pertenecientes a diversas organizaciones. Algunas sociedades, sistemas o redes que se desenvuelven en el diseño y desarrollo de estudios de futuro son: The Millennium Project o Proyecto Milenio, El Proyecto del Milenio es un órgano consultivo independiente, es un proyecto patrocinado por las Naciones Unidas, creado

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

102053 – PROSPECTIVA ESTRATEGICA

en 2002 para recomendar un plan de acción concreto para el mundo a reducir la pobreza, el hambre y la enfermedad que afecta a miles de millones de personas. Anualmente emiten un estado del futuro que resume escenarios posibles en diferentes aspectos mundiales y regiones del mundo: http://www.unmillenniumproject.org/ Prospektiker o Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia. Es una organización española, que se centra en el asesoramiento, la planificación prospectiva y estratégica a largo plazo y en la gestión de la innovación y el conocimiento.: http://www.prospektiker.es/ Celgyp: Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, es un, Centro virtual de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com