ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Quimico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  4.963 Palabras (20 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 20

RIESGO QUÍMICO

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL

1.2 ESPECIFICOS

2. DEFINICIÓN DEL RIESGO QUÍMICO.

3. CLASIFICACIÓN DEL RIESGO QUÍMICO.

4. SECTORES PRODUCTIVOS DONDE SE ENCUENTRA EL FACTOR DE RIESGO QUÍMICO Y SU CARACTERIZACIÓN.

5. PRINCIPALES ATEP Y/O CONSECUENCIAS A NIVEL PRODUCTIVO E IMPACTOS AMBIENTALES QUE PUEDE GENERAR EL RIESGO QUÍMICO.

6. EXPOSICIÓN DE UN CASO (ATEP) CON CONSECUENCIAS REALES, COSTOS GENERADOS PARA LA EMPRESA Y EL TRABAJADOR (CUANTIFICABLES Y NO CUANTIFICABLES), SI TIENEN REGISTROS FOTOGRÁFICOS DE ATEP SERÍA DE GRAN AYUDA.

7. CONTROLES SUGERIDOS EN LA FUENTE, MEDIO Y PERSONAS.

8. CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que llevaremos a cabo tiene como propósito principal conocer todo lo relacionado acerca de los riesgos químicos, los cuales son muy importantes, porque estos riesgos representan seguramente el grupo de contaminantes con un gran número de omnipresencia en todos los campos laborales y el medio ambiente.

Igualmente los químicos tienen ciertas condiciones para su manejo, manipulación, transporte, pues una falla de estas puede ocasionar accidentes fatales, causándole daños a nuestro medio ambiente.

También podemos decir que los riesgos químicos establecen ciertas medidas de protección para las personas puesto que afecta una vez penetrados en el organismo y tienen diferente tipos de actuación dependiendo del contaminante.

1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL

Conocer las características de los riesgos químicos y las afectaciones que pueden generar en el organismo.

1.2 ESPECIFICOS

 Determinar las distintas clasificaciones de los riesgo químicos.

 Reconocer los materiales y sustancias químicas, a partir del estado y la forma como se presentan en los ambientes de trabajo, el riesgo para la salud de los trabajadores que las usan y manejan.

 Adoptar métodos de control y prevención de contaminantes químicos.

2. DEFINICIÓN DEL RIESGO QUÍMICO.

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.

3. CLASIFICACIÓN DEL RIESGO QUÍMICO.

SEGÚN EL ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA

Los materiales se encuentran en la naturaleza en estados sólidos, líquidos, vapores, gases y plasma atómico. Cada material o sustancia dependiendo de su composición, estructura química y de sus características físicas, presentará un comportamiento que podría ser estable en condiciones normales y aún extremas, de temperatura ambiente y presión o ser inestable si estas condiciones son variadas.

• GASES Y VAPORES. Tienen la propiedad de mezclarse con el aire y no volverse a separar espontáneamente. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contienen y pueden cambiar de estado físico únicamente por la combinación de la presión y la temperatura. Los gases son aquellas sustancias que en condiciones habituales de temperatura y presión se encuentran en estado gaseoso. Se diferencian de los vapores, en que los éstos provienen de sustancias que en condiciones anteriores eran líquidas.

• SUSTANCIAS LÍQUIDAS presentes en la naturaleza son innumerables y cada una posee características particulares dependiendo de los elementos que la constituyen, siendo químicamente reactivas o no reactivas, de alta o baja volatilidad, alcalinas o ácidas, con alta o baja solubilidad, saturadas o insaturadas. Como ejemplo de sustancias líquidas de importancia para la salud ocupacional, podemos mencionar: los disolventes y otros derivados , pueden causar enfermedades y accidentes fatales.

• SUSTANCIAS SÓLIDAS en su gran mayoría son estructuras físico - químicas rígidas y por eso su comportamiento tiende a ser estable en condiciones normales. Sin embargo, existen metales que pueden ser tóxicos y ser asimilados por los tejidos blandos del cuerpo como el mercurio, arsénico, antimonio, cadmio, zinc, talio, litio, cobre y boro, o aquellos que incorporados al organismo se localizan en los huesos como el plomo, el bario, uranio, estroncio, radio, torio, galio, y los fluoruros. Algunos de estos metales son inestables y por tanto pueden ser explosivos, ejemplo de estos los compuestos nitro y nitroso, o también ser radioactivos como el radio, uranio, cobalto, entre otros.

SEGÚN LA FORMA DE PRESENTACIÓN EN EL AMBIENTE

Los métodos empleados en algunos procesos para obtener o tratar algunos productos y las condiciones ambientales de temperatura, ventilación y presión atmosférica, determinan la forma de presentación de las sustancias o materiales en el medio de trabajo, lo cual define a su vez, la manera como éstas ingresan al organismo. Las siguientes son las formas como regularmente se presentan las sustancias químicas en el ambiente:

AEROSOLES. Se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com