ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Quimico


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  4.350 Palabras (18 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 18

NOVIEMBRE 5 AL 6 DE 2003- HOTEL DANN CARLTON- MEDELLIN

PONENCIA: ALCANCE DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN LA INDUSTRIA

Por: GONZALO NARVÁEZ BENJUMEA**

“En la gerencia contemporánea es más importante el flujo de conocimiento y el mejoramiento permanente de los procesos productivos que el flujo de caja, pues los primeros generan el segundo”. Anónimo

RESUMEN

Producción más limpia- PML-, es uno de los proyectos adscritos a la Línea de Investigación en Gestión Ambiental del INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO, la cual busca en alianza con el BID-ACOPI y el CINSET a través del programa GAP(Gestión Ambiental más Productividad), mejorar la competitividad y la productividad de las pymes del Valle de Aburrá, mediante una adecuada gestión ambiental e incorporación de tecnologías más limpias en los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas del país.

En la primera parte del articulo se describe los fundamentos conceptuales y los beneficios de la producción más limpia en la industria, posteriormente se presenta el alcance, la estructura metodológica y los resultados obtenidos durante el desarrollo del programa GAP en Medellín y su área de influencia, y finalmente se demuestra un caso exitoso en una de las empresas auspiciadas por el programa, en donde se incluye los hallazgos y los logros más significativos

Palabra Claves: Desarrollo sostenible, ecoeficiencia, gestión ambiental, impacto ambiental, producción más limpia, productividad y competitividad.

INTRODUCCIÓN

En el contexto internacional y nacional han sido ampliamente validados la producción más limpia y la ecoeficiencia, como bases fundamentales de las estrategias empresariales, a la hora de incorporar la dimensión ambiental como requisito fundamental para garantizar la sostenibilidad empresarial en el tiempo. Un aspecto importante de señalar es que gestión ambiental e incorporación de tecnologías más limpias en los procesos productivos parte del concepto de eficiencia ambiental. La cual genera beneficios económicos, mientras que ecoeficiencia parte del concepto de eficiencia económica, la cual genera beneficios ambientales y sociales en forma más amplia el concepto de ecoeficiencia ha sido definido por el consejo especial mundial para el desarrollo sostenible(WBCSD), como lo alcanzado mediante la producción competitiva, en términos precios, bienes y servicios, que satisfacen las necesidades humanas, conllevando así a una mejor calidad de vida, a la vez que se reducen en forma progresiva los aspectos ecológicos y el uso de recursos durante el ciclo de vida de los productos…(United Nations Envioromment Programme_UNEP: Eco_Efficiency and cleaner Production, charting the course to sustainability). Así mismo, identifica como factores para alcanzar la ecoficiencia, los aspectos fundamentales de producción mas limpia, en lo que respecta a su aplicación en los procesos productivos, en los productos y en las personas: reducción del consumo de materias primas, bienes y servicios, en el uso nacional de la energía y el agua, reducción de la disperción de tóxicos; promoción del reciclaje de materiales, entre otras. De esta relación se deduce que si bien los dos conceptos parten de principios diferentes, lo relevante es que el resultado esperado es el mismo, o sea mejorar la productividad y la competitividad de las empresas en los distintos sectores económicos del país.

En la década de los noventa, cuando se hablaba de producción mas limpia, conservación y medio ambiente, la reacción por parte de los empresarios del común era pensar en gasto, e inversión perdida. Hoy en día los avances mismos de la ciencia y la tecnología unida con las exigencias de la sociedad hacia la obtención de bienes y servicios más limpios, a generando un auge mejor de los mercados verdes a nivel local, nacional e internacional.

En los últimos años se ha logrado demostrar, que hacer ciencia, conservar el medio ambiente y construir desarrollo social, económico y ambiental sostenible, es un excelente negocio en la que todos ganamos. Por lo tanto la protección de l medio ambiente se ha convertido el objetivo fundamental de los planes, programas y proyectos que propend3n por el desarrollo sostenible de las naciones, no solo por ser un instrumento de gestión primordial en la búsqueda de equidad generacional respecto al uso de los recursos naturales, sino por convertirse en herramienta inpresendible para los mejoramientos de las condiciones productivas y competitivas de los generadores de bienes y servicios.

Por esta razón, el control de la contaminación industrial ha tomado gran importancia para los empresarios de las PYMEs COLOMBIANAS que ven en la Producción Más Limpia una oportunidad de optimizar y hacer más eficientes sus procesos productivos, así como una posibilidad de mejorar los márgenes de rentabilidad en la gestión empresarial de sus negocios.

LA PRODUCCION MAS LIMPIA EN EL AMBITO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS-PYMES

La producción más limpia en la época contemporánea cada vez alcanza mayor relevancia en la agenda internacional. Sus principios han sido introducidos en muchas compañías en todo el mundo. Desde la perspectiva de garantizar el desarrollo sostenible y enfrentar los nuevos retos de la productividad y la competitividad empresarial en un mundo globalizado.

Hoy, la productividad y competitividad en las empresas contemporáneas están ligadas al bienestar del talento humano, a una política sólida en prevención, a la protección ambiental y a un desarrollo humano sostenible, reconociendo que la calidad de vida en las personas es un factor esencial en la promoción del crecimiento económico y de competitividad del aparato productivo del país, como en el bienestar de la población al servicio de una organización productiva.

La UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), define la producción más limpia (PML) como ” la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada, en los procesos productivos, los productos y los servicios, para reducir los riesgos relevantes a los humanos y al medio ambiente”.

En 1995 comenzó en Colombia la Implementación de la Política Nacional de Producción Más Limpia, la cual fue aprobada definitivamente por el CONPES en Agosto de 1997. Esta política está orientada a “prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com