ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En Cocina


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

RIESGOS ASOCIADOS A LOS TRABAJOS DE COCINA.

Los accidentes asociados a los trabajos de cocina son bastante frecuentes, si bien no suelen ser de mucha gravedad. En el presente artículo disertaremos brevemente sobre los mismos, comentando los más usuales y proponiendo algunas medidas preventivas.

• Golpes / cortes con objetos y herramientas y atrapamientos.

Estos accidentes son muy característicos del ámbito laboral que nos ocupa. Conviene distinguir entre los acaecidos durante el uso de máquinas y los debidos a herramientas manuales.

Respecto a los primeros es conveniente que las máquinas empleadas (picadoras de carne, cortafiambres, batidoras...) tengan marcado CE, así como respetar escrupulosamente las instrucciones del fabricante. Además es conveniente diseñar procedimientos de trabajo para las operaciones de limpieza, mantenimiento y sustitución de componentes que son las más peligrosas. Antes de acometer estas operaciones debemos proceder a consignar los equipos de trabajo, es decir a separarlos de sus fuentes de energía (desenchufarlos) y asegurarnos que todos sus órganos móviles están parados antes de intervenir. En ningún caso inutilizaremos protecciones de la máquina. Asimismo conviene generalizar el uso de empujadores y evitar la manutención manual de las máquinas.

Respectos a los accidentes provocados por utillaje de cocina (cuchillos, machetes, tijeras...) haremos unas recomendaciones generales. Los mangos de los mismos deber conservarse en perfectas condiciones y los filos bien afilados. Para ciertas tareas como el deshuesado, troceado, fileteado... es recomendable la utilización de equipos de protección individual (guantes de malla). Si se realizan cortes en la dirección del cuerpo, como en la preparación de canales o el desollado deben utilizarse mandiles de malla metálica para proteger la zona de la ingle y manguitos de malla metálica para salvaguardar el antebrazo. Muchos de los accidentes provocados por estas herramientas se deben a que han sido abandonadas en un lugar incorrecto. Conviene disponer un lugar para depositarlos, diseñado para esta función, de tal manera que sea mínimo el riesgo de cortes al seleccionarlos, cogerlos y depositarlos. Bajo ningún concepto se almacenarán en el pecho del mandil.

• Caídas al mismo nivel.

Estos accidentes también son muy frecuentes, debido principalmente a que los suelos pueden estar impregnados desustancias resbaladizas (grasas o restos de comida) o mojados. Para prevenir caídas es imprescindible mantener los lugares de trabajo limpio, eliminado los derrames tan pronto como se produzcan. Si en la cocina trabajan muchas personas es conveniente señalizar con carteles las zonas recién fregadas.

Asimismo es muy importante el tipo de calzado, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com