ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS POR MANEJO DE GAS LICUADO EN COCINA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

RIESGOS POR MANEJO DE GAS LICUADO EN COCINA

DIEGO ARMANDO PEREZ MORA


El Gas Licuado del Petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disuelto en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre.

En la práctica, se puede decir que el GLP son una mezcla de hidrocarburos propano y butano.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).

Las propiedades físicas del Gas L.P., es inoloro/inodoro, a nivel industrial se le suministra un gas denominado Metil Mercaptano (tóxico, incoloro e inflamable con olor repulsivo) olor característico para que las personas lo identifiquen de inmediato.

El Gas. L.P. tiene diversos usos en la vida cotidiana: doméstico, comercial, industrial, como combustible carburante (vehículos).

RIESGOS POR FUGA DE GAS LP

Uno de los principales problemas que puede presentar la utilización del gas, es el hecho de que causa envenenamiento, debido al óxido de carbono, en el gas ciudad y en los demás tipos de gas los riesgos son de incendio y de explosión. Para que esto suceda, es necesario que se propague una gran cantidad de gas en un ambiente cerrado, o sea, una fuga de gas. Debido a que los tres distintos tipos de gas que existen son casi inodoros, las compañías que se encargan de su suministro, lo que hacen regularmente es añadirles gases no tóxicos pero que tienen un olor característico de modo que en caso de que se produzca alguna fuga se pueda detectar rápidamente.

Cuando hay una fuga de gas, este se expande de forma rápida y se mezcla con el aire, lo cual puede resultar una mezcla muy explosiva con solo producirse una pequeña chispa, que puede ser hasta por conectar algún interruptor, un enchufe o hasta al pulsar un timbre. Cabe destacar que la mezcla de gas y aire no provoca ninguna explosión, es prácticamente inevitable que se origine un incendio. Para evitar situaciones como esta, lo mejor es cerciorarse de que cuando no se este utilizando el gas, se cierre la espita principal de entrada del gas o bien la de la bombona.

PUNTOS IMPORTANTES PARA DETECCION DE FUGAS EN INSTALACIONES

  1. Con agua jabonosa, cerciórate que no haya fugas en la instalación: tuberías de cobre, pictel, manguera coflex regulador, conexiones, etcétera.
  2. Coloca cinta teflón en las conexiones para evitar fugas.
  3. Es importante sustituir las tuberías de cobre dobladas o mal dobladas y/o a punto de quebrarse como el pictel y demás, así como el regulador golpeado.
  4. ¡Por ningún motivo se debe usar mangueras de plástico!, en su lugar coloca mangueras coflex para gas y/o tubería de cobre.
  5. Los cilindros debe colocarse en una base firme y a 3 metros de distancia de los accesorios; estufas, quemadores, boiler (calentador), etc.
  6. Los cilindros portátiles deben colocarse en lugares abiertos y ventilados (nunca en lugares confinados).
  7. Evitar colocar material combustible encima o junto a éstos: bolsas de plástico, trapos, cajas, etc.
  8. Rechaza a la empresa distribuidora aquellos cilindros portátiles que te lleven con las siguientes condiciones de seguridad:
  • Corroídos de cualquier parte del cuerpo
  • Con abolladuras en el cuerpo del cilindro (golpes)
  • Reparados, con soldaduras que no provienen de fábrica, hechizos, etc.
  • Con la base deforme o corroída
  • Sin cabezal que proteja a la válvula
  • Con el maneral roto (para cerrar/abrir la válvula) o desprovisto de éste
  • Con fugas
  1. Si vas a salir de tu negocio, verifica que llaves de la estufa, calentador de agua (boiler), calefactor estén cerradas, en caso de contar con pilotos y que éstos se encuentren encendidos, y/o cierra las válvulas del cilindro o válvulas de paso.

EN CASO DE DETECTAR ALGUN OLOR A GAS O FUGAS

  • Apaga inmediatamente cigarrillos u otras fuentes de ignición (flama o chispa)
  • No enciendas las luces, ni uses teléfonos, celulares, radios de comunicación u otros aparatos electrónicos, ya que su funcionamiento genera chispas imperceptibles que pueden ocasionar una ignición-explosión
  • Cierra la válvula de la fuente de suministro de Gas L.P. ya sea del tanque estacionario o del cilindro (girara en el sentido de las manecillas del reloj).
  • Abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile
  • Evacuar el área como medida precautoria
  • Llama y/o reporta de inmediato a los teléfonos de supresión de fugas, bomberos, protección civil de tu localidad o municipio
  • Por ningún motivo debes regresar al área hasta que las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo
  • Si el tanque estacionario o cilindro, el Gas L.P. se escapa por la válvula de seguridad, es posible que tenga exceso de presión (interna), en ese caso, puedes mojarlo con agua fría
  • No obstruyas la válvula con pasta de jabón u otro elemento y repórtalo a la compañía de Gas L.P., servicio de supresión de fugas, bomberos o protección civil o de su localidad
  • Comprueba regularmente que no haya fugas en las conexiones y válvulas en la instalación, mediante la aplicación de agua jabonosa
  • Si la llama del “piloto” de la estufa, boiler o calefactor repetidamente se apaga o es complicado de encenderlo, puede tener un problema de seguridad.
  • No trates de arreglarlo, contacta a un técnico calificado para ello
  • No intentes modificar o reparar válvulas, reguladores, conexiones u otros accesorios de estufas y demás aparatos, así como los cilindros o tanques estacionarios, contacta a un técnico calificado

PREVENCION DE PELIGRO EN RESTAURANTES POR GAS LP (INCENDIOS)

Este escrito se refiere a recomendaciones a tener presentes a la hora de equipar un restaurante convencional, no es una norma infalible a aplicar según cada caso, por ello la recomendación general es asesorarse de un profesional de la prevención de incendios.

Al tratar de la prevención de incendios en los restaurantes debemos identificar “al menos” dos áreas perfectamente delimitadas, el comedor y la cocina; para el resto, áreas de tanques de gas, cuadros eléctricos, etc. Procederemos de forma específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (107.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com