ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En La Adolescencia


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES EL NOVIAZGO?

Muchos adolescentes confunde sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

Cabe resaltar que las relaciones de “noviazgo” en los adolescentes es más una ilusión, y un experimentar las primicias de sentimientos de amor de una forma diferente, que un verdadero amor o lo que realmente significaría tener un noviazgo, debido a que para decir que se ama es cuando realmente se tiene una definición clara de lo que significa amar. Qué es el noviazgo realmente según los diferentes psicólogos y estudiosos?

Es una relación transitoria (porque tiene un límite de duración) entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse un poco más para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el Matrimonio, es decir que el noviazgo es un compromiso; Fundamentado en los valores de amor, respeto, tolerancia, dignidad humana, entre otros. Por ello no puede ser tomado como un juego, pasatiempo o emocionalismo.

En la formación académica del adolescente, un noviazgo puede interrumpir su concentración y rendimiento en sus estudios, por que una relación de noviazgo de un momento a otro le robará el pensamiento o lo mantendrá absorto en pensamientos para agradar a su pareja. Por lo que se recomienda tener amigos, amigas, platicar con ellos, salir con ellos, y tener diversas opciones de tiempos libres.

No existe una edad determinada para iniciar un noviazgo, pero si se puede afirmar que cuando se logra una madurez en la concepción del noviazgo, el sujeto esta apto para iniciar un noviazgo como tal, pero no debe perder de vista lo siguiente:

-Los jóvenes principalmente las jovencitas, no deben permitir violencia física ni psicológica

- Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.

-Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.

- Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio.

-El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada.

- Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras.

- El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo más estable y definitvo, como el matrimonio.

2.- ¿QUE ES SEXO?

En biología, el sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos).

3.-¿QUE ES SEXUALIDAD?

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural.

Es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda de experiencia sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

sexualidad humana

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."2

• El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.

• El derecho a información basada en el conocimiento científico.

• El derecho a la educación sexual integral.

• El derecho a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com