ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Riesgos Naturales Y Sociales En La Adolescencia


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  11.943 Visitas

Página 1 de 7

Los riesgos naturales y sociales

En la adolescencia

Los seres humanos en la vida cotidiana nos encontramos con diversas Situaciones que pueden poner en riesgo la salud integral y en algunos casos nuestros Vida, estas situaciones pueden ser estar presentes en nuestro entorno social o natural.

La forma en que nos relacionamos socialmente, la conducta que asumimos Ante nuestra familia y ante el resto de la sociedad, así como la selección de las personas Con que establecemos vínculos de amistad, relaciones interpersonales y sentimentales Son algunos de los aspectos de la vida que determinan nuestro desarrollo social, físico Y mental.

La naturaleza es otro aspecto que puede in uir en nuestro desarrollo y en Nuestra salud, vemos cómo las condiciones del ambiente natural en que vivimos y Nos desarrollamos socialmente in u yen en la vida de todo ser humano: si hacemos Vida en zonas donde pueden suceder eventos o fenómenos naturales de mediana y Gran intensidad nuestra vida puede verse afectada.

A lo largo de esta lectura podrás conocer más acerca de dos temas importantes a considerar en esta etapa tan importante de tu vida, los riesgos sociales y los Riesgos naturales, su conocimiento y comprensión son un paso fundamental para ser Conscientes y poder tomar medidas de prevención.

Amenaza, prevención y riesgo: conceptos clave para la comprensión

La naturaleza es otro aspecto que puede intuir en nuestro desarrollo y en nuestra salud, vemos como las condiciones del ambiente natural en que vivimos y nos desarrollamos socialmente intuyen en la vida de todo ser humano: si habitamos en zonas donde pueden suceder eventos o fenómenos naturales de mediana y gran intensidad nuestra vida puede verse afectada.

Una amenaza se puede de ¬unir como la probabilidad de ocurrencia de un evento o situación social o natural que nos afecte. A diario podemos estar expuestos a muchas amenazas, algunas desatendidas por falta de conocimiento de su existencia.

Sin embargo cuando somos conscientes de las amenazas presentes en nuestro entorno podemos asumir una actitud de prevención, que no es más que tomar medidas ante las amenazas de forma anticipada para minimizar la posibilidad de que se conviertan en un riesgo que no es más que la probabilidad de que la ocurrencia de un evento o situación se convierta en un desastre para nosotros. El estar prevenidos nos hace menos vulnerables.

Existen muchas amenazas y riesgos en la vida los riesgos sociales y naturales son quizás algunos de los más comunes y generales, sin embargo, existen empleos que ponen a quienes los ejercen en riesgo, por ejemplo.

Debido a lo que particularmente signi¬fican los riesgos sociales y los riesgos naturales serán tratados a lo largo de esta lectura de forma diferenciada.

Conociendo los riesgos sociales podemos prevenirlos Los riesgos sociales son generados por factores de las organizaciones humanas que pueden llevarnos a perder nuestra salud integral, la cual incluye la salud física y la psicológica, pudiéndonos llevar a desarrollar enfermedades y/o conductas inadecuadas y peligrosas que nos afectarán como personas, a nuestra familia y a la sociedad. Estos riesgos se originan por fallas presentes en los sistemas sociales donde nos desarrollamos, bien sea en la familia, en la comunidad o en organismos e instituciones.

Ya que actualmente transitas por la etapa de la adolescencia en lo sucesivo nos enfocaremos en como comprender este tema y sus implicaciones desde tu condición de adolescentes.

Como adolescente puedes notar que estás transitando una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia con cambios físicos que quizás ya estés experimentando y que están acompañados por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales. Muchas de ellas pueden generar en ti crisis, convictos y contradicciones. Es importante que tengas en cuenta que no es sólo un período de adaptación a los cambios corporales, sino un período de tu vida de importantes decisiones y determinaciones que te llevarán a una mayor independencia psicológica y social. Es un período crítico en que además de experimentar constantes cambios en tu desarrollo físico, psíquico y social, también comienzas a sentir la necesidad de cambiar tu rol en el marco familiar en que te desenvuelves, se considera un período difícil en el cual estás vulnerable a muchos factores de riesgo social que pueden afectar tu salud integral.

Los principales factores de riesgo social que debes evitar ya que pueden afectar tu salud integral y conducirte a situaciones que pueden generar resultados negativos para tu vida, son los siguientes:

1. Falta de comunicación, apoyo y orientación familiar: Cuando entras en este período de la adolescencia, los adultos que conforman tu grupo familiar juegan un rol fundamental, por eso es necesario que les permitas apoyarte y orientarte en esta etapa tan importante de tu vida. Es necesario que respetes las buenas normas y reglas familiares de convivencia, asumiendo tu rol y responsabilidades en la familia, lo que te permitirá el libre y sano desarrollo de tu personalidad de adolescente. Si asumes una actitud contraria a esta, crearás un ambiente inadecuado que impedirá a los miembros de tu grupo familiar guiarte y apoyarte en esta fase trascendental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com