ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Fisicos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

EL RUIDO

ADRIANA MARLENY GARCÍA PÉREZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTA DE ESTUDIOS A DISTANCIA

MEDINA (CUNDINAMARCA)

RIESGOS FÍSICOS

24-ABRIL-2013

EL RUIDO

ADRIANA MARLENY GARCÍA PÉREZ

RIESGOS FÍSICOS

PROFESORA

TATIANA GUTIÉRREZ GUALTERO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

MEDINA (CUNDINAMARCA)

RIESGOS FÍSICOS

24-ABRIL-2013

INTRODUCCIÓN

El ruido nos puede ocasionar tensión e impedir la concentración. Puede provocar problemas crónicos de salud y también ocasionar accidentes al dificultar la comunicación y las señales de alarma. Un Ejemplo claro de este hecho es el que los obreros expuestos al ruido puede quejarse de nerviosismo, insomnio y fatiga (se sienten cansados todo el tiempo).

Una exposición excesiva al ruido puede ocasionar dichos daños ya que según en algunas encuestas hechas han encontrado lugares donde el ruido sobrepasa el nivel propuesto que es de 85 dB. Hay distintas maneras y soluciones para evitar dicho riesgo por ejemplo si no se puede controlar el ruido en la fuente, puede ser necesario aislar la máquina, alzar barreras que disminuyan el sonido entre la fuente y el trabajador o aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente.

Los trabajadores hoy en día todavía están expuestos a un ruido excesivo en su lugar de trabajo ya que todavía en algunas empresas no se cumple, el nivel propuesto y dicho nivel del ruido es muy alto. Uno de cada tres trabajadores manifestó que en su jornada laboral tiene excesivo ruido.

El ruido es un problema que permanece en los centros de trabajo laboral lo cual Está claro que los mecanismos oficiales para obligar a las empresas a que vayan reduciendo los niveles de ruido no se cumplen.

OBJETIVOS

• Conocer acerca de los problemas que se pueden presentar al incumplir las normas establecidas para un nivel máximo de ruido.

• Aprender de qué manera podemos controlar el ruido cuando ha sobrepasado el nivel máximo (85db).

• identificar varios posibles riesgos auditivos en el lugar de trabajo.

• Ver como el ruido en el lugar de trabajo puede afectar a un trabajador.

DEFINICIONES

Para el ruido encontramos varias definiciones pero en si todas ellas nos llevan a una sola, cada uno tiene diferente sentido de expresarlo, a continuación conoceremos algunas de sus definiciones:

El ruido se puede definir como las variaciones de presión las cuales se propagan a través de un medio físico.

También lo podemos definir como un efecto auditivo que es producido por una vibración del aire u otro medio.

También puede ser Todo sonido desagradable o molesto que es no deseado por nuestro sentido auditivo (el oído).

pág. 1

CLASIFICACIÓN DE EL RUIDO

El ruido se clasifica de tres maneras las cuales son llamadas de la siguiente manera: ruido constante, ruido intermitente y ruido de impacto.

Ruido constante: Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.

Ruido intermitente: Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.

Ruido de impacto: Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.

pág. 2

NORMATIVIDAD APLICABLE

RESOLUCIÓN 1792 DE 1990: Valores Límites Permisibles para exposición al ruido ocupacional.

RESOLUCIÓN 627 DE 2006: Norma Nacional de Emisión y Ruido.

RESOLUCIÓN 8321 DE 1983: Por la cual se dictan normas sobre Protección y conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.

RESOLUCIÓN 02400 DE 1979: en el capítulo IV es dedicado al ruido y allí es donde establece el nivel máximo de 85 db.

RESOLUCIÓN 02413 DE 1979: en sus artículos 66 y 67 se relaciona con el ruido y establece los niveles máximos de exposición de un periodo de tiempo.

RESOLUCIÓN 08321 DE 1983: por medio de la cual se dictan normas sobre protección y conservación de la audición de la salud. Regla del ruido buscarla

RESOLUCIÓN 001792 DE 1990: aplico el concepto de favorabilidad al trabajador por cuanto una de las normas establecida fue la del valor límite de exposición al ruido.

DECRETO 2222 DE 1992: en este decreto encontramos que el capítulo 3 está dedicado al ruido.

DECRETO 948 DE 1995: el cual dicta normas para la protección, prevención y control de emisiones de ruido urbano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com