ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Fisico


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 5

Entre los hidrocarburos aromáti¬cos volátiles, existe una gran variedad de vapores orgáni-cos que presentan una acción generalizada de forma simultánea con la acción irritante, como la piridina, el aguarrás (metanol), y una variedad considerable de aldehídos, cetonas, éteres, alcoholes y ésteres.

2. ASFIXIANTES Se suman a este grupo las sustancias que tienen la propie¬dad de producir, por cualquier mecanismo, la asfixia, es decir, la falta de oxígeno a nivel celular. Esta puede producir lesión en la corteza cerebral en cuatro minutos y la muerte en ocho minutos. Al hablar de asfixia se acostumbra a emplear el término hipoxia, para señalar una deficiencia importante de oxígeno y el término anoxia para indicar la ausencia de oxígeno en la sangre.

Asfixiantes simples. Son aquellos que actúan por déficit de oxígeno, es decir, al encontrarse en altas proporciones en el ambiente, ejercen su acción por disminución sensible de la concentración del oxígeno en el aire respirado. Los más importantes son los gases nobles, el nitrógeno y el dióxido de carbón (CO2).

Asfixiantes químicos. Son sustancias que impiden la llegada del oxígeno a las células, bloqueando o interfiriendo en el proceso fisiológico de la respiración, ya que la afinidad de la sustancia con la sangre es mucho mayor que la del oxígeno. Pertenecen a este grupo el monóxido de carbono, el ácido cianhídrico, nitritos, los aminos y nitroderivados de los hidrocarburos aromáticos (anilinas, nitrobenceno), las arsenaminas y ácido sulfhídrico, entre otros.

3. ANESTÉSICOS Y NARCÓTICOS. Son sustancias químicas que actúan como depresores del sistema nervioso central. Su acción depende de la cantidad de tóxico que llega al cerebro. Forman este grupo la mayoría de los compuestos orgánicos empleados como disolventes industriales, tales como los hidrocarburos acetilénicos, éteres, cetonas y alcoholes alifáticos, ésteres, entre otros.

4. TÓXICOS QUE DAÑAN EL TEJIDO PULMONAR. Se integran en este grupo aquellos tóxicos, aparte de los irritantes, que pueden dañar o alterar de alguna manera los tejidos pulmonares. Normalmente se adquiere por exposición continuada del sujeto a atmósferas polvorientas. Se pueden subdividir en tres grupos:

Polvos neumoconióticos: Son aquellas sustancias química o microorganismos que pueden originar a través de su acumulación en el pulmón, una degeneración de naturaleza fibrótica del tejido pulmonar o presentar cierto parecido con las neumoconiosis clásica. Entre las sustancias productoras de neumoconiosis tenemos:

COMPUESTO ENFERMEDAD

Anhídrido hilícico

Asbestos

Carbón

Oxido de hierro

Caolín

Mica

Óxido de aluminio Silicosis

Asbestosis

Antracosis

Siderosis

Caolinosis

Neumoconiosis por mica

Enfermedad de Shaver o Neumoconiosis por Bauxita

Un segundo grupo de polvos neumoconióticos lo conforman ciertos polvos y fibras de origen vegetal que portan microorganismos, normalmente hongos. Ejemplos de estos son: el polvo de Algodón, que produce la enfermedad profesional llamada bisinosis y el polvo de bagazo de la caña que produce la enfermedad profesional llamada bagazosis,

Polvos inertes: Así denominados por ejercer su acción como consecuencia de una acumulación de grandes cantidades de polvo en los alvéolos pulmonares, que terminan siendo rellenados en su totalidad, impidiendo por tanto la difusión del oxígeno por las membranas alveolares. Se incluyen en este grupo polvos de naturaleza inorgánica, tales como el carborundo, polvo de piedra de esmeril, polvos metálicos, entre otros.

Polvos alérgicos: Lo forman polvos y fibras que en individuos sensibilizados originan reacciones de tipo alérgico. Su naturaleza puede ser muy diversa, ya que la acción patológica depende más de una predisposición del individuo que de las características físico - químicas del agente tóxico. Suelen dar reacciones de este tipo el polen, polvos de madera y resina; fibras vegetales y sintéticas, plaguicidas tipo piretrinas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com