ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rimas y leyendas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 13

Rimas y leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer

RIMAS

 Rima II (Saeta que voladora)

 Rima VII (Del salón en el ángulo oscuro)

 Rima XI (Yo soy ardiente, yo soy morena)

 Rima XIV (Te vi un punto, y flotando ante mis ojos)

 Rima LII (Olas gigantes que os rompéis bramando.)

 Rima LIII (Volverán las oscuras golondrinas...)

 Rima LXVI (¿De dónde vengo? El más horrible y áspero...)

 Rima LXXV (¿Será verdad que cuando toca el sueño...)

LEYENDAS

 El monte de las ánimas

 Los ojos verdes

 Maese Pérez el organista

 El rayo de luna

 El Miserere

 El Cristo de la calavera

RIMAS

1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA Y EL AUTOR.

BÉCQUER, ROMÁNTICO REZAGADO

Bécquer es un romántico tardío que escribe en la época del Realismo. Este desfase cronológico hace de él un poeta singular: Bécquer recoge y depura los logros del Romanticismo y prepara el camino para un nuevo modo de hacer poesía que hará eclosión en el siglo xx.

BÉCQUER, POETA ROMÁNTICO

En Gustavo Adolfo Bécquer podemos encontrar las siguientes características del Romanticismo:

 Libertad expresiva: La literatura no puede someterse a reglas estrictas porque el artista ha de ser totalmente libre para expresarse. Ejemplo de esta oposición a las reglas es el uso de una métrica muy variada dentro de un mismo poema, así como la presencia de la rima asonante, modalidad que permite múltiples combinaciones.

 El egocentrismo: el poeta romántico es por encima de todo egocéntrico. Todas las miradas están concentradas en su persona. Se trata de un culto al yo que contrasta con el tributo a la realidad objetiva del Neoclasicismo. En sus Rimas Bécquer sólo habla de sí mismo.

 El intimismo y la sinceridad absoluta: El artista romántico se desnuda públicamente al exteriorizar toda su intimidad sin ninguna limitación. La poesía es una confesión sincera y auténtica de los sentimientos y pensamientos del poeta.

 La concepción del poeta como genio: En el Romanticismo la figura del poeta adquiere gran relevancia; el poeta es considerado un genio privilegiado, casi divino. sólo el poeta, especialmente dotado por la naturaleza, es capaz de exteriorizar ese complejo y misterioso mundo interior.

ANTIRROMANTICISMO DE BÉCQUER

El objetivo de Bécquer no es conmocionar al lector exhibiendo ante él todos sus sentimientos. Pretende llegar al lector desde un tono verdaderamente íntimo y sencillo.

Critica la poesía romántica anterior porque "carece de medida absoluta". Por el contrario la suya es "natural, breve, seca [...] brota del alma como una chispa eléctrica [...] hiere el sentimiento con una palabra y huye, desnuda de artificio".

2. TEMAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS RIMAS

Sea como fuere, el tema principal de las “Rimas” es la propia poesía; a partir de ahí todos los demás temas están subordinados a éste. José Pedro Díaz ha extendido una clasificación de las rimas por temas. Según esto habría cuatro apartados:

 Rimas, de I a XI: el tema principal es la poesía y la creación poética, aunque el amor esta también presente e íntimamente relacionado (rimas I, IV, IX, X y XI).

 Rimas, de XII a XXIX: el motivo central es el amor tratado en general de modo positivo (excepto en la Rima XVI /XXVI) .

 Rimas, de XXX a LI: el amor se muestra desengañado, el fracaso amoroso es el asunto principal.

 Rimas, de LII a LXXI: la soledad es el gran tema, resultado del fracaso amoroso, el dolor, la angustia y la muerte.

LA POESÍA

La existencia de la poesía es independiente de la existencia de los poetas porque los motivos poéticos están en la naturaleza, en la vida, esperando la llegada de un poeta inspirado que los haga revivir, del mismo modo que el arpa de la rima VII espero con sus notas dormidas a alguien que sepa arrancárselas.

El sentimiento, causa y efecto de la poesía. El amor es a un tiempo causa y efecto de la poesía. Por esto el sentimiento (el amor) es poesía.

EL AMOR

El amor es un tema central; en él funde la experiencia, la tradición erótica la belleza femenina y el simbolismo; es capaz de provocar un estado de ánimo en el lector que sólo logran los grandes poemas. El amor en todo su entorno: la felicidad, la mujer el sueño imposible, el poder de la mirada, la angustia, el desamor, el fracaso.

Amor y naturaleza. La naturaleza se convierte en el espejo en el que el poeta se mira y en el que encuentra el reflejo de los sentimientos.

Pero del mismo modo, cuando sólo le queden los recuerdos del amor perdido, la naturaleza se convertirá en espejo doloroso en el cual el poeta ve reflejados los momentos vividos (rimas XL –luna, olmos- y LIII –oscuras golondrinas, tupidas madreselvas-). También en esta ocasión el poeta querrá integrarse en la naturaleza, pero no como consecuencia del gozo sino en un anhelo desesperado de abandono y huida:

Nubes de tempestad que rompe el rayo / (...) como mi dolor a solas! (Rima LII)

Amor ideal. El amor presente en las Rimas no es un amor sensual, sino un amor ideal. La amada del poeta no tiene nombre y, aunque se ha intentado buscar la mujer de carne hueso que originó la pasión de Bécquer, no se la ha identificado con claridad. Parece demostrado que Elisa Guillén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com