ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rincipales precursores de la administración


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

RINCIPALES PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN

Robert Owen (1771-1858). Es el precursor y el primer escritor formal en el campo de la gerencia. Era un gerente de un establecimiento textil en Escocia y se refirió a los trabajadores como “maquinas vitales”, y comparó su importancia y naturaleza con la de las “máquinas inanimadas” de la fábrica.

Owen afirmó que generalmente se entendía la necesidad de mantener al grupo mecánico en buen estado, ya que éste se pagaba a sí mismo; pero postuló que si a las máquinas inanimadas se les daba intención, con mayor razón debiera proporcionársele, también, a las “máquinas vitales”. Instó a sus contemporáneos a preocuparse por el bienestar social de sus empleados tanto en la comunidad como en el trabajo. Demostró que si las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran entendidas, los costos que implican serían devueltos con creces.

George Elton Mayo (1880-1949). Su interés primordial era analizar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo, en relación con la producción. Con su teoría, a la que se llama “del descubrimiento del hombre”, resultado del experimento en las plantas de que la Western Electric Company tenía en Hawthorne, vino a iniciar la aplicación de las relaciones humanas que, aun en la actualidad, es vital para el éxito de una empresa. Demostró que sin la cooperación y solidaridad del grupo, de la oportunidad de ser considerados en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores, es difícil y, en ocasiones, casi imposible llegar a los objetivos fijados. Para él era importante integrar al hombre en grupos de trabajo, buscando las relaciones interpersonales del trabajador.

Max Weber (1864-1920). Realizó interesantes estudios acerca de la función de las oficinas de gobierno en Alemania, y en general de las interacciones entre los grupos de trabajo que forman la burocracia. Su propuesta básica fue que... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com