ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodolfo Llinas Riascos


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 3

RODOLFO LLINAS RIASCOS

Considerado como uno de los padres de las neurociencias modernas, el colombiano Rodolfo Llinas Riascos se ubica en la cima de la investigación científica en el mundo.

Más de 40 años estudiando el cerebro humano y el funcionamiento de las neuronas le han valido cinco doctorados Honoris Causa, así como un sinnúmero de premios y reconocimientos.

De niño, creció en un ambiente que le permitió desarrollar la creatividad, el pensamiento lógico y el razonamiento por inducción y deducción, postulados que hoy defiende como único camino para alcanzar una buena educación en las escuelas y colegios y para que los jóvenes desarrollen niveles de comprensión lógica para desenvolverse mejor en el mundo.

Su vocación científica lo llevó a estudiar medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá y al terminar sus estudios en 1959 comenzó una fructífera etapa de viajes por Estados Unidos y Europa, pasando por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el laboratorio de Bernhard Hess en Zúrich y la Universidad de Minnesota, hasta que en 1963 viajó a Australia para hacer su doctorado en neurofisiología en la Australian National University de Canberra, donde se graduó en 1965.

En los años que siguieron, empezó a publicar artículos sobre el funcionamiento de las neuronas y regresó a las aulas, ya no como alumno sino como profesor. Desarrolló nuevas investigaciones en institutos científicos de Detroit, Iowa y Chicago, hasta que en la década del 70, luego de una vertiginosa carrera hacia la cima de la investigación mundial, llegó al Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, el cual es uno de los lugares donde se adelantan importantes estudios sobre el funcionamiento de nuestro órgano rector; desde 1976 es el director de dicho centro.

Sus aportes, plasmados en más de 500 trabajos científicos y catorce libros, lo han hecho merecedor de premios y distinciones, entre los cuales se destacan el John C. Krantz Award de la Universidad de Maryland, la medalla Albert Einstein de la UNESCO, la Orden de Boyacá de la Presidencia de la República de Colombia, el premio Robert S. Dow en Neurociencias de la Universidad de Oregón y el Premio Signoret en Cognición de la Fundation Ipsen La Salpâtrière de París. Es miembro de un sinnúmero de academias y asociaciones científicas, tales como la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, la Academia Francesa de la Ciencia, la Academia Nacional de Medicina de Colombia y la Real Academia de Medicina de España.

Ley de Llinás

La ley de Llinás, o ley de la no intercambiabilidad, es una ley de la neurociencia que fue enunciada por Rodolfo Llinás en 1989 al ser galardonado con la Luigi Galvani Lecture and Award dentro de las Fidia Research Foundation Neuroscience

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com