ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodolfo Llinas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

“SOMOS BASICAMENTE MAQUINAS DE SOÑAR”

Son las palabras de un Colombiano RODOLFO LLINA RIASCOS, gran líder y máxima autoridad mundial en los estudios de la función cerebral, fundador y pionero de la neurociencia estudio que integra diversas áreas para entender el funcionamiento del cerebro: biología, medicina, sistemas, psicología, psiquiatría entre otras; todo esto hasta revolucionar el concepto que antes se tenía sobre el sistema nervioso, marcar un nuevo paradigma sobre la manera en cómo nos entendemos a nosotros mismo y nuestra interacción diaria con lo que llamamos realidad.

LLinas dice que las investigaciones sobre la función cerebral son necesarias para entender nuestra propia naturaleza es decir; que de tal órgano se generan no solamente las ciencias (matemáticas, física, números), los valores tanto morales como materiales (arte, política, economía, etc.,) sino también se podría hablar de que la calidad de vida del hombre va a depender más y más de la calidad de funcionamiento de su cerebro es decir la capacidad mental, la educación y la salud mental.

El cerebro enfrenta al mundo externo como un sistema cerrado en continua actividad, dispuesto siempre a interiorizar en sus más profundas actividades imágenes del mundo externo.

Para funcionar el sistema no depende tanto de los sentidos como creíamos, según lo prueba el hecho de que podemos ver, oír, sentir y pensar cuando estamos soñamos dormidos o cuando fantaseamos despiertos. Nacemos con la capacidad de aprender cualquier idioma, será la educación la que determine cual; pero la estructura básica nace con nosotros.

Lo que hay afuera no es necesaria y únicamente lo que los seres humanos vemos, en realidad hay una cantidad de cosas que nuestro cerebro no percibe porque no tiene la necesidad de hacerlo, cada ser humano aprendió evolutivamente a discriminar solo aquello que requiere para sobrevivir, como lo explica por ejemplo que los perros ven con el olfato y los murciélagos ciegos con el oído, estableciéndose así una relación entre nuestro mundo interno y nuestro mundo externo por medio de los sentido.

En la metáfora propuesta por Rodolf que dice “el cerebro es como un instrumento musical” solo se quiere indicar que le cerebro tiene propiedades dinámicas, de generación, conducción y resonancia que se asemeja a algunas propiedades de los instrumentos, comparado con la parte celebrar se puede decir que las neuronas tienen actividades oscilatorias y eléctricas propias de ellas se generar los estados funcionales del cerebro, así mismo cuando esta actividad neuronal es simultanea generan también nuestra capacidad de conocer.

Hay otros estados funcionales que no generan conciencia por ejemplo el estar anestesiado, drogado, borracho o dormido sin soñar, en cambio cuando soñamos o fantaseamos se está generando un estado cognoscitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com