ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE ACCION 2013 PARA MEJORAMIENTO

EN LOS CALLE CENTER

Como estudiante de salud ocupacional en su Plan de estudiante del sena dos objetivos a cumplir, como son “Lograr la empresa tome medidas serias para el apoyo en salud ocupacional de autocuidado en el trabajo” y como antecedente para impulsarlo, “proporcionar a los servidores públicos todos los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de manera segura”.

En el cumplimiento de las actividades propuestas para el logro de los objetivos se va ir de la mano con el área de salud ocupacional-

ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PANORAMAS DE RIESGO: Levantamiento

o actualización de la información sobre factores de riesgo ocupacional (estado

Actual, niveles de exposición, personas expuestas, nuevos factores de riesgo) por

Edificación, centro de trabajo o proceso en la sede

Es muy común pensar en un call center como un centro de servicio telefónico que, basado en el uso de la tecnología, tiene la capacidad de atender altos volúmenes de llamadas. Sin embargo este concepto olvida que detrás de cada teléfono o PC hay una persona gestionando la consulta.

De hecho muchos estudiantes o personas jóvenes elijen esta opción laboral como su primer empleo, dada la gran demanda de las empresas que necesitan brindar un servicio de atención exclusivo para sus clientes y/o proveedores, y dar soporte a las operaciones cotidianas de la entidad

Y por eso es necesario diferenciar algunos aspectos de la actividad del operador

Las alteraciones de la fonación comprenden desde la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar, hasta cambios en el tono o calidad de la voz, que puede sonar débil, excesivamente velada, chillona o ronca.

Dichas alteraciones se producen con mayor frecuencia en las profesiones donde la voz se utiliza de forma predominante, tal es el caso de los trabajadores de los centros de llamadas. En el origen de estas alteraciones intervienen factores muy diversos:

- Características del órgano fonatorio del trabajador.

- Medio ambiente de trabajo (humedad relativa

ambiental, contaminantes).

- Antecedentes de alergias ambientales.

- Tiempo de trabajo y pausas de descanso.

Algunos de los trastornos más comunes son:

LARINGITIS: Se caracteriza por una voz áspera o ronca, y se debe a la inflamación de las cuerdas vocales. En general es causada por un excesivo uso de la voz, infecciones, irritantes inhalados, etc.

NÓDULOS VOCALES: Son crecimientos benignos (no cancerosos) sobre las cuerdas vocales, producidos por el abuso de la voz. Normalmente aparecen en las áreas que reciben la mayor parte de la presión cuando las cuerdas vocales se juntan y vibran. Hacen que la voz se vuelva ronca, baja y entrecortada.

PÓLIPOS VOCALES: Es un crecimiento blando, benigno (no canceroso) parecido a una ampolla.

Normalmente crece sólo sobre una cuerda vocal y se produce por un mal uso continuo de la voz. Provoca que la voz sea

El riesgo de padecer problemas de voz se incrementa al sufrir un resfrío. Cuando esto ocurre, lo adecuado es reasignar tareas para que los afectados realicen aquellas que no impliquen el mantenimiento de conversaciones. Así se reducirá este riesgo.

- Mantener una postura corporal correcta: espalda, hombros y caderas bien alineados son fundamentales para amplificar la voz y no forzar la garganta.

Buscar momentos para la relajación sobre todo de los hombros, cuello, laringe y cara

1. ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PANORAMAS DE RIESGO:

GRUPO FACTOR DE RIESGO CÓDIGO DESCRIPCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com