ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMEJANZAS REGIMEN SOLIDARIO


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

1.SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA Y REGIMEN DE AHOROO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD.

REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA

REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD

Todos los aportes van a un fondo común administrado por el Instituto de Seguro Social.

Los afiliados tienen una cuenta individual de ahorro, por lo cual cada trabajador es propietario de su cuenta de ahorro con sus rendimientos respectivos.

La persona se afilia al ISS o a cajas y fondos del sector público.

El conjunto de cuentas individuales de ahorro, constituyen un patrimonio autónomo de propiedad de los afiliados, una pequeña parte de estos aportes se destina a un fondo de solidaridad, y es administrado por los fondos privados de pensiones.

Este modelo se diferencia del privado en que el ISS no recibe aportes voluntarios, si no que se concentra en recaudar los aportes mensuales establecidos en la ley.

Las personas pueden hacer aportes adicionales que se denominan ahorros voluntarios, con el fin de incrementar su dinero que determinara el monto de la pensión.

Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones, los gastos de administración y la constitución de reservas.

En este régimen aplicamos entre más dinero se ahorre, mas alta será la mesada.

Quedan excluidos del Seguro Social Obligatorio de Invalidez, Vejez y muerte los trabajadores dependientes que al inscribirse por primera vez en el Régimen de los seguros sociales tengan 60 o más años de edad, los trabajadores independientes que se afilien por primera vez con 50 años de edad o más si es mujer o 55 años de edad o más si es varón.

Quedan excluidos los pensionados por invalides por el Instituto de Seguros Sociales o por cualquier fondo o caja o entidad del sector público.

También las personas que al entrar en vigencia el sistema tuvieren 55 años o más de edad si son hombres, o 50 años o más si son mujeres, salvo que decidan cotizar por lo menos 500 semanas en el nuevo régimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com