ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMOVIENTE


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

SEMOVIENTE

Semoviente es un término jurídico que se refiere a aquella parte del patrimonio del sujeto del derecho, o un componente del mismo, que es capaz de moverse por sí solo. La condición de semovientes la representan los animales en producción económica, en definitiva, lo que son las cabezas de ganado. Tradicionalmente, también integraban esta categoría los animales de labor: caballos, burros, asnos, etc. (diccionario R.a.e.). Su clasificación per se en el ámbito de las cosas, desde la órbita jurídica, es la de bienes muebles (véase el artículo 335 del Código Civil español).

SEMOVIENTES COMO ACTIVOS FIJOS

Un semoviente (animales: pollos, vacas, caballos, peces) son por lo general inventarios, puesto que se tienen o ser crían para ser comercializados. Pero, ¿qué sucede cuando no se comercializan sino que se tienen para obtener un producto o bien secundario?

Tener una vaca para la venta es indudablemente un inventario. Pero si la vaca se tiene para producir leche para su posterior comercialización, estamos frente a un activo fijo, puesto que es un bien que sirve para producir algo que la empresa vende. La empresa no vende la vaca sino la leche o el queso que produce la vaca.

De lo que no estoy seguro es de cómo se debe manejar la depreciación de un semoviente tratado como activo fijo. La legislación colombiano no contempla la vida útil de este tipo de activos, pero creo que no debe ser superior a 5 años, pues la naturaleza de una vaca o una gallina no permite que su vida productiva sea de muchos años.

Respecto al método de depreciación o amortización que se utilice, el más recomendable debe ser un que sea acelerado ya que un animal igual que un ser humano, siempre es más producido en sus primeros años de vida y en tal sentido debe reconocerse la depreciación.

No existe en el plan de cuentas para comerciantes una cuenta de activo fijo ni de depreciación acumulada para los semovientes, lo que representa una dificultad adicional a la hora de contabilizar como activo fijo a los semovientes.

Contrario a lo que se cree, son muchas las empresas que tienen semovientes como activos fijos, tales como las empresas ganaderas, avicultores, piscicultores (en este caso los reproductores de alevinos), etc.

Un cerdo no podrá nunca ser considerado un activo fijo, puesto que el cerdo no da leche que se pueda comercializar. El único fin de un cero es engordarlo para venderlo, igual que los conejos, babillas y cualquier otro animal que deba ser sacrificado o vendido para poder obtener beneficio económico de él, por lo que serán necesariamente sólo inventarios.

Un caballo por ejemplo, puede ser considerado activo fijo sólo cuando es utilizado para exhibiciones o para servir como semental.

Existen muchos animales que pueden ser considerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com