ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Evaluación De _Sistemas De Inventarios


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  9.799 Palabras (40 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 40

NIF A-2

POSTULADOS BASICOS

Son proposiciones fundamentales que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable.

Establecen “en qué momento” y “cómo” se debe dar el reconocimiento contable.

Sustancia Económica. Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

Entidad económica. Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de las de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Negocio en marcha. La entidad económica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte de tiempo limitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos con base en las normas de información financiera. En tanto prevalezcan dichas condiciones no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

Devengación contable. Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transacciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideran realizados para fines contables.

Asociación de costos y gastos con ingresos. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

Valuación. Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activo netos.

Dualidad económica. La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

Consistencia. Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

ESTADOS FINANCIEROS.

Los estados financieros son el resultado del proceso contable, a través de ellos se hace tangible lo acontecido en un periodo dado de actividades, permitiendo evaluar los resultados y la repercusión de éstos en el patrimonio de la organización de que se trate.

Son documentos contables, esencialmente numéricos que presentan la información financiera de una entidad económica, a una fecha determinada o por un período definido; proporciona información acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones y de los cambios en su capital contable y en sus recursos o fuentes, siendo útil a sus usuarios.

 Objetivos de los Estados Financieros.

El objetivo fundamental de los estados financieros es ser de utilidad al usuario de la información financiera en la toma de decisiones económicas y financieras. Las normas de información financiera señalan que los estados financieros satisfacen al usuario de la información si proveen elementos de juicio, entre otros aspectos respecto al nivel o grado de solvencia, estabilidad financiera, liquidez, eficiencia operativa, riesgo financiero y rentabilidad.

 Para qué sirven los Estados Financieros.

Los Estados Financieros sirven para la toma de decisiones por las siguientes razones:

A) Al proveer información sobre la evolución de los activos, pasivos, capital contable, ingresos, costos, gastos, los cambios en el capital contable, los flujos de efectivo y los origines y aplicaciones de recursos; permite anticiparse al usuario en la determinación de las necesidades de recursos y flujos de efectivo de la empresa.

B) Es posible formarse un juicio profesional para la toma de decisiones de inversión y crédito.

C) Permite evaluar en el largo plazo si con la asignación de recursos las entidades con propósitos no lucrativos, pueden continuar logrando sus objetivos.

D) Son una herramienta fundamental para el manejo de la Administración de la misma, en función del establecimiento de políticas y el conseguir alcanzar las metas y objetivos.

 Características Cualitativas.

La utilidad es la característica fundamental de los estados financieros. Las características cualitativas primarias restantes son: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.

Confiabilidad.- Se encuentran asociadas como características cualitativas secundarias: la veracidad (transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos), la representatividad (Concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar), la objetividad (encontrarse libre de sesgo o perjuicio), la verificabilidad (poder validarse) y la información suficiente (que permita tomar decisiones).

Relevancia.- Se encuentran asociadas como características cualitativas secundarias La posibilidad de predicción (servir de base en la elaboración de predicciones) y confirmación, así como la importancia relativa (mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente).

Comprensibilidad.- Se facilite el entendimiento a los usuarios de la información por lo que cuando exista información compleja deberá de complementarse con una revelación apropiada a través de las notas para facilitar el entendimiento.

Comparabilidad.- Debe permitir a los usuarios identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con las otras entidades a lo largo del tiempo. La emisión de información financiera debe estar apegada a las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com