ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLICITUD PARA REGISTRO DE BIEN DESPOJADO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

SEÑORES:

 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS DESPOJADAS.

CARRERA 3 NO. 7-52 BARRIO LA POLA.

IBAGUE- TOLIMA

Referencia: Derecho de Petición.

EVELIO BOCANEGRA ROJAS mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía No. 14.275.051 expedida en rio blanco, Tolima. Con residencia en el municipio antes mencionado. A través del presente escrito hago uso de mi derecho fundamental de petición, en los siguientes términos:

HECHOS

PRIMERO.

En el año 1999, vivía en el municipio de san Vicente del Caguán, donde mi trabajo lo desempeñaba en actividades agrícolas en el campo.

SEGUNDO

Las FARC iniciaron contra mí una coacción para obligarme a abandonar las tierras que eran de mi propiedad, pues de no acceder a su petición acabarían con mi vida y la de mi familia; es así como a la mañana siguiente procedo a retirarme y abandono mi hogar, perdiendo de esta manera mis tierras.

TERCERO

En el año 2000, procedo a registrarme en la UNIDAD DE ATENCION Y ORIENTACION INTEGRAL A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO, debido a que había sido víctima del conflicto y había perdido mis tierras a razón de él.

CUARTO

Para el año 2001 el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria “INCORA” me hace efectiva la entrega de unas tierras ubicadas en la vereda llamada la “CHIPA”. Es allí donde busco empezar de nuevo mi vida, e inicio mis labores como campesino.  

QUINTO

Alrededor del año 2003, de nuevo comienzo a recibir coacción y un sin número de amenazas por parte de unas personas que pertenecen a un aparato organizado de poder, terroristas que me daban un plazo máximo de 15 días para abandonar mi terreno, de no ser así, arremeterían contra mi vida y la de mi familia.

SEXTO

Pero antes de proceder a abandonar nuevamente mis tierras, tenía que, mediante escritura pública, dejar mi tierra a nombre de una persona integrante de dicho grupo que me había hecho abandonar mi terreno, el cual se hacía llamar el “TERRATENIENTE”. Lo cual no consiguieron pues hui de este lugar por miedo a perder mi vida y no consiguieron que les escriturara mis tierras.  Y desde el año 2003 fui nuevamente despojado y desplazado mediante la fuerza de mis tierras que ya el estado me había restituido, quedando nuevamente en una condición que va en contra de la dignidad humana y los pilares esenciales de un estado social de derecho como lo es Colombia.

SEPTIMO

En el año 2015 interpuse un derecho de petición con radicado 201572012714701 solicitando ayuda por parte del estado por mi situación actual, y en las carencias que he tenido que soportar tanto de no tener una vivienda digna, como de no tener una correcta nutrición a razón de mi condición de víctima del conflicto armado.

OCTAVO

Recibí respuesta por parte de la entidad en la cual el proceso de verificación arrojo que me encontraba en una situación de extrema de vulnerabilidad, a nivel de nutrición como de vivienda, por lo cual me reconocieron un subsidio por 273.000 pesos (DOCIENTOS SETENTA Y TRES MIL PESOS) en modalidad de giro, como ayuda en mi condición de víctima del conflicto y en razón a mi situación actual.

PETICIÓN

La razón por la cual se origina esta petición; solicito que mi predio sea inscrito en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y se inicien los trámites correspondientes para la restitución de mis tierras. A si mismo se me designe un abogado de forma gratuita para representarme como víctima en el proceso de restitución de tierras.  Mi profesión es ser campesino desde cuna y me he dedicado a las actividades agrícolas y sin mis tierras me es difícil satisfacer las necesidades básicas personales y las de mi familia.  

  1. Con base en los hechos antes esbozados, solicito se registre el bien llamado la “CHIPA” su ubicación exacta es la siguiente:

La parcela número 4 que se desprende del de mayor extensión denominado BOLIVIA, ubicado en la vereda Palermo, jurisdicción del municipio de SAN VICENTE DEL CAGUAN, departamento del CAQUETA, cuya extensión aproximada es de CICUENTA Y TRES HECTAREAS, OCHO MIL SETECIENTOS SETENTA Y CUATRO METROS (53.8774) CUADRADOS.

  1. La relación jurídica con el predio nace como lo indique con anterioridad son las tierras que me fueron restituidas por parte del INSTITUTO COLOMBIANO DE LA REFORMA AGRARIA, de lo cual dejare respaldo en los anexos a esta presente petición.
  2. El número de matrícula del bien es 67560, del cual dejare respaldo en los anexos de esta petición.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Constitución Política de Colombia, artículos 13, 23.

La constitución de 1991, se encuentra cimentada en pilares fundamentales, que sirven de estructura esencial, para la existencia del estado Colombiano, como lo es la dignidad humana, el trato igualitario; por ende todas las personas debemos recibir el mismo trato por parte de las autoridades, es así como las personas que han sido  víctimas del conflicto se les ha reconocido su derecho como víctimas y se les ha  restituido sus tierras, es así que debo ser tratado de la misma forma y obtener por parte del estado la restitución de mis tierras despojadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com